Ciudad de México.- El director del Consejo Consultivo Estratégico del CCE, Moisés Kalach, pidió tener paciencia para conocer qué pasará con la contrapropuesta que presentó el equipo mexicano a Estados Unidos y Canadá para continuar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Lo anterior, después de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que México aceptó evaluar la continuidad del TLCAN cada cinco años, aunque esto no implique una muerte súbita, lo que representó la primera concesión parcial a las principales demandas del gobierno estadunidense.
“En el sector privado estamos de acuerdo, siempre y cuando, muy claramente, no tenga esta parte de muerte súbita”, manifestó al término de este tercer día de actividades que tienen lugar en la Ciudad de México.
El directivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que las mesas de trabajo llevan tres días de sesiones, en las cuales se han presentado contrapropuestas, posturas y comentarios a los planteamientos recibidos en la cuarta ronda celebrada en Washington, de 11 al 17 de octubre.
«Canadá y México están teniendo una contrapropuesta responsable, es decir, revisamos cómo está la negociación, nuestro comercio, y ajustamos lo que haya qué ajustar; pero de ahí a que tenga muerte súbita, es muy diferente”, insistió.
Expuso que es necesario esperar a tener el texto que resulte de esta quinta reunión y, con ello, opinar sobre él, reiteró el empresario mexicano, al agregar que también se esperan avances en los capítulos de telecomunicaciones, mejoras regulatorias, y medidas sanitarias y fitosanitarias.
Refirió que es en esos apartados donde se tienen mayores avances del tratado comercial trilateral, y dejó en claro que todos serán consultados con el “Cuarto de Junto” para que la delegación de México pueda tener una posición en las mesas de negociación.
Kalach confió en que hacia el martes próximo, cuando esta reunión finalice entre los negociadores de los tres países, puedan darse a conocer los resultados.
“Este es un tema de paciencia y hay que ir caminando; hemos hecho un buen trabajo”, enfatizó.
Aunque la quinta ronda inició formalmente este viernes, algunos grupos técnicos se empezaron a reunir desde el miércoles pasado, y son cerca de 30 grupos técnicos que sostendrán reuniones durante estos siete días.
Además, los ministros de México, Estados Unidos y Canadá acordaron no asistir a esta ronda para que los negociadores puedan continuar en los capítulos clave que tuvieron avances con anterioridad.