Pilotos de Delta Air Lines ratifican nuevo contrato

El nuevo contrato prevé un aumento salarial acumulativo del 34%, una reducción de las primas del seguro médico y mejoras en la paga de festivos

195

Chicago.- Los pilotos de Delta Air Lines ratificaron un nuevo contrato, que se espera sirva de referencia para las negociaciones de las aerolíneas rivales, y que incluye más de 7.000 millones de dólares en aumentos acumulativos de sueldo y prestaciones durante cuatro años, informó el miércoles su sindicato.

Tanto American Airlines como United Airlines han prometido a sus pilotos un contrato «líder en el sector». Por ello, sus pilotos afirman que cualquier propuesta que se considere inferior a la de Delta probablemente no será aceptada.

El nuevo contrato prevé un aumento salarial acumulativo del 34%, un pago único fijo, una reducción de las primas del seguro médico y mejoras en la paga de festivos, vacaciones, las aportaciones de la empresa a los planes 401(k) y las normas de trabajo. Cubrirá a 15.000 pilotos y entrará en vigor el jueves, informó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA).

Según ALPA, el 78% de los pilotos de Delta votaron a favor del contrato.

El nuevo contrato pone de manifiesto el poder de negociación del que disfrutan los pilotos en un momento en que las compañías aéreas se apresuran a dotarse de personal para hacer frente a la demanda de viajes.

Pero a algunos ejecutivos de aerolíneas les preocupa que los elevados aumentos salariales de los pilotos inflen los costos fijos y dificulten el saneamiento de unos balances cargados de deudas.

Delta ha previsto un impacto en sus utilidades del primer trimestre, ya que se estima que el acuerdo con los pilotos aumentará sus costos operativos.

Sus acciones caían un 0,4% a 38,21 dólares.