Plan presidencial de tres etapas

280
  • Los mexicanos saldremos adelante: EPN
  • Apoyo y ayuda solidaria a plenitud
  • Los abusivos afloran también
  • Constructores, a remover escombros

Agustín Vargas *

En el balance preliminar que dio a conocer anoche el Presidente Enrique Peña Nieto sobre los daños en la capital del país, afirmó que sólo en la Ciudad de México se han atendido a 1.900 personas que requerían atención médica y explicó que 95% de los servicios de luz se han reestablecido.

El mandatario también reiteró condolencias a familiares y aseguró que los albergues dispuestos en distintos puntos de la capital tienen capacidad para recibir a quien lo requiera. Los mexicanos saldremos adelante, afirmó el mandatario, para después agradecer el apoyo y la ayuda internacional que ha comenzado a fluir hacia el país.

Explicó que el gobierno llevará a cabo un plan en tres etapas: apoyo a damnificados con albergues y restablecimiento de servicios públicos básicos, elaboración de un censo exhaustivo de daños materiales para iniciar proceso de restauración y reconstrucción —que implica la demolición de edificios con daños estructurales irreparables— y la remoción de escombros.

El Presidente Peña Nieto ha mantenido la serenidad ante la magnitud de la tragedia que se agrandó el pasado 19 de septiembre y que requerirá de millonarios recursos para solventar la desgracia en la que han caído miles de compatriotas, al quedarse sin vivienda y servicios básicos.

Así deberá mantenerse, pues lo que viene con la reconstrucción es mucho y se requerirá de mucha calma, no se puede dar el lujo de cometer errores, ni ocurrencias, pues el sufrimiento de la población ya es mucho.

Ayuda solidaria a plenitud; los abusivos no faltan

En medio de la emergencia que se desató por los sismos que azotaron a Oaxaca y Chiapas el pasado 7 de septiembre, ahora exponenciada por el terremoto del 19 del septiembre de 2017, que afectó los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Estado de México, así como la Ciudad de México, el apoyo, solidaridad y sobre todo la ayuda de la población se desbordó por todos lados, pero desgraciadamente también los abusos de gente sin escrúpulos que lucran con la tragedia.

Taxistas cobrando hasta 200 pesos por persona a quienes se quedaron varados y urgían de transporte, y en otros lugares el encarecimiento de productos de primera necesidad que se demandan cuando ocurre una desgracia como el terremoto.

Observamos a miles de personas tan sólo en la Ciudad de México donando tiempo, dinero,  fuerza y comida, sus bienes y herramientas. Vimos dueños de tlapalerías y ferreterías dando todo lo que tenían, gente con tienditas y pequeños abarrotes regalando hasta el último chicle; panaderías de barrio regalando pan.

Sin embargo, en el lado opuesto, vimos también un Costco, Walmart, Aurrerá, cadenas farmacéuticas, como Farmacías del Ahorro, Farma Pronto, vendiendo a placer todo lo que la gente donó y ofreció de corazón.

Home Depot sin regalar un solo clavo, un taladro o una barreta; al contrario, ni un descuento dieron.

Ojalá y no se nos olvide esto al momento de decidir a quién comprarle el día mañana, a los pequeños negocios que siempre estarán ahí, y te necesitarán para recuperarse o a los corporativos que sólo les importa vender.

Constructores, a remover escombros

La Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi Valle de México), dio a conocer que sus afiliados desplegaron apoyo con herramienta, madera, maquinaria, camiones, diesel, equipos de plantas de energía eléctrica y equipo de trabajo (cascos, guantes, etc), para la remoción de escombros en los derrumbes que se encuentran en los diversos puntos de la Ciudad.

Esta coordinación se está dando en la Comercial Mexicana de Pilares, los responsables en este centro para recibir equipo y brindar la ayuda son Onésimo Flores e Illan Eskenazi.

Cabe mencionar que también en coordinación con el Colegio de Arquitectos ubicado en la calle de Veracruz 24, se está brindando la ayuda de especialista para la supervisión de estructuras bajo la dirección de arquitectos, ingenieros, estructuristas y DRO.

El organismo empresarial hizo un llamado e invitación para la gente que desee sumarse a brindar la ayuda necesaria con equipo de trabajo, maquinaria etc., y/o participar en las tareas de rescate, se acerquen a estos puntos.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]  
*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx