Podrían embargar Citgo, filial de Petroleos de Venezuela en EUA

El economista Francisco Rodríguez calcula que el 45 por ciento de la deuda externa de Venezuela ha sido emitida por Pdvsa, lo que convierte al país en un “deudor atípico”

570

Caracas.- Los tenedores de bonos 2020 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuyo período de gracia para el pago de intereses venció el 27 de noviembre, podrían activar el procedimiento de embargo de activos de Citgo, la filial que tiene la estatal en Estados Unidos.

El economista Francisco Rodríguez afirmó que hay mucha incertidumbre sobre el pago de algunos bonos con períodos vencidos, de los que las autoridades nacionales sostienen que se ha efectuado la erogación pertinente pero no se concreta en las cuentas de los inversionistas.

El economista en jefe de la firma Torino Capital calcula que el 45 por ciento de la deuda externa de Venezuela ha sido emitida por Pdvsa, lo que convierte al país en un “deudor atípico”.

Aseguró que esta corporación no está protegida por el principio legal de la inmunidad soberana que ampara a los estados de los embargos de sus bienes, porque este excluye a los activos de corporaciones, como Pdvsa, que se dedican a actividades comerciales.

En el proceso que se adelanta para reestructurar la deuda, reiteró que es recomendable que el gobierno “separe totalmente el problema de deuda de Pdvsa del de la República”, consideró.

«Los términos de esta última podrían modificarse sin tener que recurrir a un proceso de refinanciamiento, a través de las llamadas Cláusulas de Acción Colectiva, cuyo uso es incluso aceptable dentro del régimen de sanciones».

«Las sanciones (económicas del gobierno de Donald Trump a Venezuela), apuntó Rodríguez, también permiten participar en operaciones de nuevo endeudamiento siempre y cuando estos recursos se utilicen para la importación de alimentos y medicinas para el país.

Sin embargo, acotó que es muy probable que los acreedores pidan garantías políticas adicionales, como la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de cualquier nueva operación de endeudamiento.

Comparó el caso de la petrolera venezolana con el del Congo en 2005, “el caso constituye un ejemplo de cómo los acreedores lograron embargar exitosamente cargamentos de petróleo en manos de intermediarios del gobierno congoleño, lo cual, en última instancia, obligó al país a llegar a un acuerdo sobre su deuda externa”, recordó Rodríguez.

CITGO Petroleum Corporation es una empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos en Estados Unidos. La compañía tiene su sede central americana en el área del Corredor Energético de Houston, Texas.

Se trata de una de las principales empresas de su clase en dicho país, siendo la mayor filial de la estatal venezolana PDVSA fuera del territorio venezolano.

El 21 de noviembre de 2017 el fiscal general de la República, Tareck Willian Saab, informó que seis altos gerentes firmaron un contrato para solicitar préstamos por «hasta cuatro mil millones de dólares».

Estos se hicieron basándose en una presunta refinanciación de los programas de deudas de los años 2014 y 2015, para solicitar préstamos bajo condiciones leoninas, desfavorables para Pdvsa, ofreciendo como garantía a la propia filial Citgo.

Los aprehendidos fueron José Ángel Pereira Ruimwyk, presidente de Citgo; además de los altos gerentes Tomeu Vadell, vicepresidente de Operaciones de Refinación y Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la Refinería Corpus Christi

Jorge Toledo, vicepresidente de Suministro y Comercialización, Gustavo Cárdenas, vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas y Gobierno; José Luis Zambrano, vicepresidente de Servicios Compartido.

Estas detenciones ocurren a la par que se investigan otros actos de corrupción en la empresas petroleras del estado venezolano.

Sobre la tesis referida a que la economía nacional estaría transitando un proceso hiperinflacionario, el economista expresó que de acuerdo a las precisiones técnicas reconocidas mundialmente, “todavía no hemos llegado a ese punto”.

Al participar en el foro Perspectivas 2018, organizado por la Cámara de Comercio Venezolano Argentina (Cavenarg), explicó que para ello la inflación debería elevarse a un límite de 50 por ciento mensual pero en Venezuela oscila entre cinco y 30 por ciento.

Sin embargo manifestó su preocupación de que Venezuela se encuentra atravesando la contracción económica más severa en la historia del país y de la región.