- Davos y la crisis del modelo capitalista excluyente
- ¿Podrán las potencias reinventar el sistema para todos?
Juan Barrera Barrera
Donald Trump hizo su presentación, este martes, en la edición número 50 del Foro Económico Mundial de Davos. Podría afirmarse que fue un discurso terso a no ser por los cuestionamientos que dirigió hacia los ambientalistas a los que calificó de catastrofistas climáticos con la presencia de la activista Greta Thunberg, a quien no puede ver ni en pintura pues se ha convertido en su sombra.
Además de que en el Foro se analizó la situación del modelo capitalista de acumulación, Davos fue un escaparate para la campaña reeleccionista del presidente estadounidense y para promover su imagen de súper líder mundial por haber logrado, según su retórica, poner a Estados Unidos en la supremacía global. Mientras en su país ya lo esperaban de regreso en el Senado para fincarle juicio político.
Habló de los grandes logros que él, solo él y nada más que él, ha conseguido para su país; crecimiento económico, empleo (“creación de siete millones de puestos de trabajo”), todo en beneficio de los trabajadores, o el haber atraído el 25% de la inversión extranjera directa del mundo en 2019. Presumió la tregua arancelaria con China y el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá.
“Hoy me enorgullece declarar que Estados Unidos se encuentra en medio de un boom económico como nunca había visto el mundo”, dijo triunfalista. No sabemos qué tanto de eso son mentiras. Soberbio, Trump recomendó a los demás países a tomar su ejemplo de modelo económico, “que pone a los ciudadanos primero”.
Qué opción al capitalismo salvaje
En el máximo foro del capitalismo los líderes mundiales de las potencias económicas, hombres de empresa y grandes inversores, se impusieron como tarea central la revisión del modelo capitalista y sus devastadoras consecuencias en lo social y en lo ecológico, que afectan a toda la humanidad. Vieron en su propio espejo cómo sus políticas desigualitarias de un modelo de capitalismo excluyente han deteriorado al planeta.
La 50 edición del Foro Económico Mundial la denominaron como “El capitalismo de los partícipes” ¿coincidencias con Trump? y apostaron por un modelo económico integrador y sostenible, que corrija los problemas que ha creado el capitalismo y que se han agudizado desde la crisis financiera de 2008.
El sistema capitalista está en plena crisis por lo menos desde hace 40 años por los graves daños que ha causado y que a pesar del reconocimiento de algunos líderes del sistema de que éste se tiene que corregir para disminuir las grandes desigualdades, cualquier cambio propuesto realmente no pasa por un verdadero cambio, porque cualquier modificación al modelo siempre se ha orientado a su reproducción, por eso la pregunta qué opción al modelo capitalista.
La China comunista optó por el cambio de la economía cerrada al modelo de capitalismo salvaje porque se convirtió en unos de los países más contaminantes, encabezando ahora la globalización y a punto de desplazar a Estados Unidos del primer lugar como potencia económica. Y la Rusia de Putin no pretende regresar al modelo de economía de Estado
¿Tendremos capitalismo para siempre?
El fundador del Foro Mundial de Davos, Klaus Schwab, sostenía que “El capitalismo descuidó el hecho de que una empresa es un organismo social, además de un ente con fines de lucro. Esto, sumado a las presiones del sector financiero con respecto a la obtención de resultados a corto plazo, provocó que el capitalismo estuviera cada vez más desconectado de la economía real. Somos muchos los que hemos visto que esta forma de capitalismo ya no es sostenible”.
Cómo avanzar en este Foro 2020 para reinventar el capitalismo en el Siglo XXI para la gente, el planeta y la prosperidad, como lo planteaba la ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya.