Política Global

366
  • FGR pide la cabeza de Cabeza de Vaca
  • PAN pierde aspirante presidencial más posicionado; Corral al bat

Juan Barrera Barrera

Justo cuando el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se perfilaba como el aspirante más fuerte para la candidatura presidencial del 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado a la Cámara de Diputados su desafuero. Lo acusan de crímenes muy graves: delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, fraude fiscal equiparado y hasta de huachicolero.

El panista se defiende, argumenta que es una operación orquestada en su contra desde Palacio Nacional, dicho de otro modo, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que utiliza a la FGR, como en los viejos tiempos del priísmo, para eliminar a sus opositores incómodos.

Se sabía de las diferencias entre García Cabeza de Vaca y el presidente, pero las acusaciones son tanto de México como de las autoridades de los Estados Unidos que entregaron información de por lo menos 20 inmuebles a su nombre e integrantes de su familia, y otros negocios en México.

Llama la atención los familiares involucrados: su esposa, Mariana Gómez Leal; su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca; sus hermanos Ismael, actual senador, y José Manuel; su cuñada Aimee Rodríguez Garza; y su suegro, José Ramón Gómez Reséndez. El gobernador y su familia no la tienen fácil: el desafuero del gobernador en la Cámara de Diputados va muy en serio.

Más vale por la salud pública del país y del gobierno de la 4-T que las pruebas contra el mandatario estatal sean contundentes, de lo contrario estaremos ante un escenario perverso tal y como lo practicaban los regímenes del pasado que por sistema crítica un día sí y el otro también el presidente López Obrador con su frase simplona de “no somos iguales”.

Manifestaciones de fuerza entre Tamaulipas y Federación

Ante la certeza de los delitos de que se le acusa por parte de la FGR, Francisco Javier Cabeza de Vaca trata de enviar mensajes de fuerza contra el poder central. El fin de semana, contraviniendo las medidas sanitarias, mostró músculo al convocar a un mitin al que asistieron unas diez mil personas en donde responsabilizó al presidente López Obrador de estar detrás de su proceso de desafuero.

El Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, también ha encendido los tambores de guerra y se ha reservado la decisión final sobre la procedencia de desafuero del gobernador panista. La legislatura estatal realizó reformas por la vía rápida y el martes aprobó un reglamento que establece que recibirá toda declaración de procedencia –diputados locales, ministros o del jefe del Ejecutivo estatal– para procesarla completamente en su propio seno y así confirmarla o desecharla.

La decisión local provocó que el Congreso Federal, que recibió seis cajas con el expediente de García Cabeza de Vaca, reactivara sus baterías para contrarrestarla un día después. La mayoría de los diputados de Morena presentó una iniciativa de reformas a la Constitución para que los estados ya no tengan en sus manos el desafuero de los gobernadores (artículo 111).

Todo el aparato de la Federación contra Cabeza de Vaca

El contenido de este artículo se ha interpretado por parte de la diputación morenista como un doble fuero de los gobernadores, ya que al ser sujetos de un proceso de desafuero federal algunos mandatarios estatales se benefician de las leyes locales en donde suelen tener mayoría para detener el procedimiento, como es, o era, el caso de García Cabeza de Vaca.

Pero para los mandatarios estatales, el mencionado artículo 111 constitucional representaba un escudo protector contra cualquier acto de venganza o autoritarismo por parte del Ejecutivo federal que pretendiera deshacerse de algún gobernador que le fuera incómodo.

Lo cierto es que el presidente, la FGR y la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados van por la cabeza de García Cabeza de Vaca. La destitución de todo el personal de las aduanas en Tamaulipas y sustituido por elementos del ejército con el objetivo de cerrarle la llave de recursos ilícitos al gobernador provenientes de esa fuente.

Toda la carrocería federal contra el mandatario tamaulipeco más lo que se le acumule en la semana por parte de las autoridades estadounidenses. Francisco Javier Cabeza de Vaca pertenece al grupo de gobernadores opositores al gobierno de la 4-T. Javier Corral, igualmente gobernador panista y del mismo bloque opositor, se ha desmarcado de su correligionario, y ya se apunta como carta fuerte para la nominación de su partido a la candidatura a la presidencia de la República, a contracorriente de su dirigente nacional, Marko Cortés.

Compartir
Artículo anteriorSi me permiten hablar
Artículo siguienteEpistolario