- La reforma judicial será aprobada hoy
- Arturo Zaldívar estará al frente de la SCJ hasta el 2024
- Será pieza clave en las reformas constitucionales de la 4-T
Juan Barrera Barrera
Indignante el papel de los legisladores en el debate de las iniciativas de ley que están tramitando en la Cámara de Diputados, después de la apresurada decisión del Senado, hace una semana, de extender el periodo, por dos años, del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que el Ejecutivo aseguraría el control del Poder Judicial hasta el final de su mandato.
El miércoles Morena y sus aliados de San Lázaro intentaron llevar al pleno dicho tema, pero sin la participación de las comisiones legislativas de estudio y sin el dictamen correspondiente. Hubo forcejeo entre quienes proponían legislar al vapor y los opositores a este proceso lo que terminó en la finalización de la sesión de diputados y continuarlo para el día de ayer.
Sin embargo, este jueves al medio día, luego de una ríspida discusión entre Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM con los diputados del bloque opositor integrados por el PAN-PRI-PRD Movimiento Ciudadano y algunos morenistas, se aprobó con 17 votos a favor y 13 en contra el dictamen en lo particular y en lo general las reformas y adiciones a la Ley del Poder Judicial de la Federación para discutirla y aprobarla ayer mismo en el Pleno camaral de San Lázaro.
Se espera una larga sesión de tan delicado tema que tal vez se extienda hasta la madrugada de este viernes, pero se perfila que la reforma judicial y su polémico décimo tercero transitorio sea aprobada para extender hasta el 2024 la presidencia de Arturo Zaldívar y consolidarlo como pieza clave en las reformas constitucionales necesarias para el proyecto de la 4-T.
En duda nuevamente el prestigio del poder judicial
Sin duda que el poder judicial requiere de una reforma de gran calado. Este es uno de los sectores que no gozan de buena imagen entre la ciudadanía. La gente común normalmente asocia a los impartidores de justicia con la corrupción y el nepotismo. Temen caer en manos de “la justicia”, porque “si no tienes dinero ya te jodiste”, muchas veces se ha oído decir.
Y vaya, para muestra un botón: el reciente caso del empresario Alonso Ancira Elizondo que le vendió a la paraestatal Petróleos Mexicanos la empresa Agronitrogenados en una cantidad estratosférica que en días pasados le devolvió al Estado mexicano la cantidad de 216 millones 664 mil dólares como reparación del daño por la compra venta de esa planta de fertilizantes.
Este caso, que el presidente López Obrador festinó en una de sus conferencias mañaneras como un hecho inédito, pero sobre todo como un gran triunfo de su gobierno, el haber aceptado el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México la propuesta oficial, nos vuelve a la mente la añeja idea de que las leyes están hechas para los poderosos, para los que tienen dinero.
Cómo pensar de diferente manera y sobre todo cuando tenemos un gobierno que nos habla de una transformación, de que no son iguales a los anteriores gobernantes, a los conservadores, que nada por encima de la ley, que es un gobierno respetuoso del Estado de derecho, que combate la corrupción y la impunidad, cuando el caso Ancira apesta a impunidad, porque no basta con regresar el dinero para reparar el verdadero daño que causó al país.
Cada vez nos queda más claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador se contradice continuamente, que va en contra de los principios y valores que pregona. Tiene un doble discurso y muchos recursos, la mayoría insostenibles, para imponer su retórica entre sus colaboradores y sus muchos seguidores y aplaudidores a ciegas.
Arturo Zaldívar no se excusará y aceptará el beneficio
Los diputados del partido oficial, Movimiento de Regeneración Nacional han insistido en legislar al vapor pues el periodo de sesiones termina la próxima semana, como antaño lo hacían el PRI y el PAN, para procesar el caso del ministro Zaldívar para alargar su periodo al frente de la SCJN y de la Judicatura por dos años más (constitucionalmente su periodo termina en 2022).
Los especialistas en temas judiciales han subrayado la inconstitucionalidad del transitorio de la reforma judicial porque viola el artículos 97 de la carta magna que establece claramente que el presidente de la SCJN será electo para el cargo por un lapso de cuatro años sin posibilidad de reelegirse.
A la par del debate en la Cámara Baja, en los medios se profundiza el interés por saber de dónde salió la propuesta de reforma al poder judicial que le fue incluido un transitorio de forma subrepticia por el senador Raúl Bolaños Cacho, del Partido Verde, de qué otro partido.
El presidente López Obrador ha dicho, sobre el caso Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que es el único que puede llevar a cabo las reformas al Poder Judicial y si lo afirma el presidente ni qué discutir. ¿El documento salió de la SCJN y fue aprobado por Palacio Nacional? ¿Hubo negociación entre ambos poderes?
Me parece que ambas respuestas son afirmativas. Es posible adelantar que el ministro, reconocido por su capacidad, honestidad y probidad, aceptará la ampliación de su presidencia. El golpe de mano legislativo se consumará. La 4-T va, no importan los medios, es lo de menos. Espero equivocarme.