Política Global

212
  • Morena Edoméx se descompone por antidemocrático
  • Consuman corrupción por reparto de candidaturas entre tribus
  • Muy critica la situación del morenismo

Juan Barrera Barrera

En el estado de México al parecer el Movimiento de Regeneración Nacional consumará la imposición y la compra de candidaturas a cargos de elección popular para la renovación de 125 alcaldías, 45 diputaciones de mayoría relativa y 30 de representación proporcional, más los cargos a síndicos y regidores que contenderán en los comicios del 6 de junio.

El día de ayer, en medio de protestas partidistas por la forma en que se repartieron las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales, el IEEM en su 21° sesión Extraordinaria del Consejo General llevó a cabo el registro de candidatos conforme a la normatividad electoral y se abre un espacio de 48 horas tanto para ajustes en las planillas como para impugnaciones.

Desde el viernes 23 abril ha habido expresiones de repudio de militantes y simpatizantes hacia sus dirigentes por las irregularidades en la designación de candidatos y hasta denuncias por corrupción contra líderes como es el caso del delegado del CEN de Morena en el estado de México, Issac Montoya, y líder juvenil nacional de ese partido. Ayer jueves, en un plantón en las afueras del IEEM, los inconformes, el sector radical, bloquearon el paso vehicular en el Paseo Tollocan, ante los oídos sordos de sus dirigentes.

Protestas y división por corrupción en el reparto de candidaturas

Tanto la Comisión Nacional de Elecciones, el CEN de Morena que preside Mario Delgado y la dirigencia estatal y Montoya, llevaron el registro de las planillas hasta el último segundo de la fecha oficial, aunque no fue el único partido que lo hizo, el jueves 29, con el objetivo de evitar el registro de panillas alternas, la fuga de aspirantes descontentos a otros partidos y disminuir al máximo los riesgos de impugnaciones.

Sin embargo, las impugnaciones políticas y legales, y el descontento han crecido en por lo menos 60 municipios mexiquenses, entre los que se pueden mencionar a Ecatepec, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Netzahualcóyotl, Toluca, Lerma, Nextlalpan, Villa de Allende, Xonacatlán, Valle de Bravo, Temoaya, Huixquilucan, Villa Victoria, Jilotepec,Teoloyucán, Zinacantepec, Tlalnepantla, Nicolás Romero y Tepotzotlán, entre otros.

De esta forma se consuma un golpe a la legalidad y democracia interna de Morena, así como el triunfo de las mafias que son prácticamente dueñas de esta formación política en la entidad: el Grupo de Acción Política (GAP) el más antiguo, que comanda el senador senador Higinio Martínez Miranda, desde que militaba en el PRD; el Grupo llamado Los Puros que apadrina Daniel Serrano Palacios, dos veces representante de Morena ante el IEEM; y el tercero muy disminuido cuyo reducto se circunscribe a Teoloyucán y Tepotzotlán, que encabeza Pedro Zenteno Santaella, ahijado político de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

El Movimiento Regeneración Nacional con el desaseo en el proceso interno para la integración de las planillas municipales, con todas las consecuencias que ello les pueda generar, definitivamente ha entrado en una fase de descomposición, ya que sus métodos antidemocráticos de reparto de cuotas entre los grupos de interés y posible compra-venta de candidaturas son muy parecidos a los métodos que solía echar mano el PRI cuando era un partido prácticamente único y con el PRI del siglo XXI.

De plano, estos grupúsculos, Issac Montoya y la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia patearon el avispero provocando con ello el enojo, la protesta y un ambiente totalmente hostil entre el morenismo mexiquense que posiblemente tendrá impacto negativo para algunos de sus abanderados, como en Cuautitlán Izcalli que lleva como candidato a Daniel Serrano (uno de los políticos que fueron descubiertos por medio de un video en las redes sociales en donde son señalados de exigir millones de pesos para la obtención de candidaturas) o Tepotzotlán con Christian Ittesen, sin méritos propios pero impuesto por Zenteno Santaella.

División en el Consejo Político morenista

Una de las primeras consecuencias en Morena Edoméx fue la división entre los consejeros estatales, cuando 170 consejeros estatales en Consejo Extraordinario, de un total de 410, pero suficientes legalmente, nombraron a Erika Carreño como su nueva presidenta en sustitución de Maurilio Hernández, líder del Congreso local y servil a los intereses del Grupo Texcoco o Acción Política. Ella será la responsable de defender las planillas alternativas ante la Comisión de Elecciones, tiene 48 horas. Hoy iniciaron las campañas locales.

En poco más de un mes veremos los resultados electorales municipales en una entidad que es estratégica para todos los partidos en las elecciones nacionales por el número de electores, unos 12 millones. Cómo podrá Morena detener la sangría de votantes descontentos que se avizora por las prácticas antidemocráticas en el proceso electoral interno, máxime que el voto será muy fraccionado por el número de organizaciones políticas que contenderán: diez partidos con presencia nacional, dos con presencia estatal más los independientes.

La situación de Morena en el estado de México es crítica, así lo refleja el ambiente político que vive, a pesar de la indolencia de sus dirigentes y sus perversos intereses. Son un dique para la democracia interna por lo que deben realmente de desaparecer, no es suficiente prohibirlos estatutariamente, de lo contrario los militantes y simpatizantes con capacidad y méritos seguirán siendo marginados y Morena se convertirá no en un PRD, sino en la versión de lo peor del PRI.