- Edomex: Vilchis e Higinio se brincan las trancas
- El senador texcocano ya se ve como candidato y gobernador
Juan Barrera Barrera
Como a nivel federal, en el estado de México también las “corcholatas” se adelantan a la sucesión del gobernador Alfredo de Mazo. Son los casos del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, y el senador Higinio Martínez, que en sendos eventos arrancaron su campaña formal, a pesar de que los tiempos partidistas no se han abierto aún. Ambos del oficialista partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Fernando Vilchis e Higinio se saltan las trancas
El miércoles 19 Vilchis Contreras aprovechó un acto en donde hizo la entrega de patrullas para anunciar que su política local la podría aplicar de igual manera y con los mismos resultados positivos en todo el territorio mexiquense. El edil aseguró ante sus seguidores que ha podido recuperar la confianza de la gente, erradicar la corrupción y con tecnología se han vigilado las calles y lo podemos lograr en todo el estado de México”.
Fernando Vilchis gobierna el municipio más poblado de la entidad y es su segunda administración, ya que fue uno de los presidentes municipales de Morena que fueron reelegidos, confirmando la supremacía de esa formación política en la populosa zona oriente del estado de México, mientras que la del Valle de México fue recuperada por la oposición PRIAN.
Después de destacar sus logros como presidente municipal, que expuso como respaldo político, procedió a su “destape”: “Voy a estar en la contienda de Morena por la gubernatura, expresó el edil ecatepense.
Don Fernando no la tiene fácil, pues hay otros jugadores de peso que desde hace tiempo llevan esperando su gran oportunidad y a juzgar por los resultados de la elección pasada Morena que llevaba como candidata a Delfina Gómez estuvo a punto de arrebatarle tan importante bastión al PRI, que junto con Coahuila e Hidalgo nunca ha perdido esos estados.
Si son escasas las posibilidades de ser postulado, Vilchis por lo menos estará en una excelente posición para negociar su apoyo con quien resulte elegido entre Horacio Duarte, Delfina Gómez, Alejandro Encinas, Higinio Martínez y Pedro Zenteno, en orden alfabético.
En esa lista destaca la presencia fuerte de tres integrantes del llamado Grupo de Acción Política (GAP) Duarte, Gómez y el mismo Higinio que es la cabeza visible de ese grupo de interés morenista en el estado de México. El texcocano es quien tiene mayor presencia territorial y política en el estado de México, producto de 45 años de bregar políticamente. Ya ha sido dos veces candidato a la gubernatura y en esta ocasión no la quiere perder por las altas posibilidades que tiene Morena de quitarle el reducto más importante a lo que queda del PRI que en los comicios pasados perdió cuatro gubernaturas y en las próximas elecciones estatales podría ceder dos más: Hidalgo y Oaxaca.
Higinio Martínez ya se ve como próximo gobernador
El viernes 21 legisladores, alcaldes y cientos de simpatizantes “destaparon” a Higinio Martínez como precandidato de Morena a la gubernatura del estado de México. El acto tuvo como escenario la tradicional Feria de Texcoco, municipio que el senador ya gobernó en un par de ocasiones.
Al estilo priísta, a la Feria llegaron cientos de personas procedentes de diversos municipios como Ixtapaluca, Toluca, Izcalli, Ecatepec y Netzahualcóyotl a darle su respaldo al dirigente del GAP como su mejor carta para ocupar la gubernatura mexiquense, a cuatro meses del inicio legal del proceso interno de Morena para renovar al ejecutivo estatal en junio próximo.
El senador Martínez Miranda expuso su proyecto con el “corazón”. Así se le llamó “Convención Mexiquense de Corazón”, porque marca el proceso informal del proceso electoral del estado de México para el 2023. En su arenga llamó a la militancia de su partido para construir un solo proyecto, el que encabeza él, en 2023 que permita terminar con “la insultante pobreza, inseguridad y corrupción, que ha dejado la larga, muy larga noche priísta” en la entidad.
El senador está seguro de que será el representante de Morena en la elección para gobernador, por el método que sea, pero también está seguro de que ganará la contienda, porque la derrota no está en su agenda política. Habría que ver que dicen sus correligionarios de grupo político, Delfina Gómez y Horacio Duarte, si declinan en favor de su dirigente o dan la batalla.
Morena en el estado de México no tiene cabeza desde hace tiempo. No hay un dirigente estatal estatutariamente electo. La secretaria general de Morena es la que hace ese papel y esa situación para algunos grupos de poder estatal les es muy conveniente, pues mantienen el control burocrático de Morena para administrar las candidaturas.