Política Global

6859
  • PRI y PAN negocian en lo oscurito el edomex
  • Marko Cortés posición contradictoria con el PRI
  • Alito” Moreno queda mal con Morena en Senado

Juan Barrera Barrera

El repentino cambio de posición de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” con relación al gobierno de la 4-T tiene metido en un brete a sus antiguos socios políticos de la coalición “Va por México”, ya que para la dirigencia del PRI la coalición sigue y para el PA y PRD se encuentra suspendida.

Para el dirigente del PAN, Marko Cortés, la alianza está suspendida tanto en el estado de México como en Coahuila, sin embargo, contradictoriamente por un lado rechaza cualquier trato con Moreno Cárdenas por “traidor”, con quien la confianza está rota “porque quien traiciona o incumple su palabra una vez, puede hacerlo muchas veces más, pretextando muchas cosas”.

PAN: con “Alito” no, con priístas sí

Pero al mismo tiempo el dirigente albiazul anuncia que buscará construir “con quienes realmente quieran corregir el rumbo y que no tengan acuerdos en lo oscurito, ni contubernios con el gobierno federal…”. Este punto particularmente y la posibilidad de que el PAN esté negociando con grupos priístas contrarios a Alejandro Moreno, es lo que encendió a Rubén Moreira, brazo derecho de “Alito”, porque supone injerencia en asuntos internos de un partido ajeno.

La respuesta del ex gobernador de Coahuila se escuchó en un tono de advertencia: “Yo le pediría a Marko Cortés que guardara prudencia, que tuviera mesura y que pensara en la alianza. No vaya a ser que por este tipo de afirmaciones se encuentre con otro PRI que siempre ha sido opositor al Acción Nacional”.

Mientras esté “Alito” Cárdenas a la cabeza del PRI no habrá alianza que valga, pero en procesos electorales estatales es posible que si haya negociaciones, ya que las dirigencias estatales tienen cierta libertad de negociación y el CEN solamente estampa la firma, a menos qué…

Es el caso del estado de México que aunque Cortés Mendoza ha dicho que en esta entidad la coalición está suspendida y que el PAN esperará a la votación en el Senado sobre la propuesta de reforma constitucional de la diputada priísta Yolanda de la Torre que prolonga la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de combate a la delincuencia hasta el 2028, entonces su partido tomará una decisión. Por lo pronto el miércoles el pleno del Senado suspendió el debate y el dictamen y el documento se regresó a comisiones para continuar con la discusión.

Alejandro Moreno fracasa en el Senado

Una alianza supeditada a lo sucedido en el Senado. Por lo acontecido el miércoles se puede afirmar que la mentada coalición opositora sigue viva, ya que Morena no logró obtener los diez votos de la oposición PAN, PRI, PRD y MC, salvo uno del partido azul, y Moreno quedó mal con Morena, a pesar de la estrategia oficial para que los gobernadores convencieran a sus senadores para respaldarla, incluso desde el servicio exterior, como fue el caso de Quirino Ordaz.

“Alito” no le cumplió a la 4-T y a López Obrador, menos al pueblo. A pesar de que ha sido respaldado por los dirigentes de su partido en los 32 estados, en el Senado tiene a sus principales opositores internos, y ello es un reflejo de que el PRI es un partido dividido y de llegar así a las elecciones del 2023 se pulverizará en las urnas, ya no digamos en el 2024.

Pero el proceso legislativo sigue y López Obrador ha dicho que insistirá en la iniciativa de mantener al ejército en las calles combatiendo al crimen, a pesar de que la correlación de fuerzas no le es favorable. Sin embargo, habría que esperar a que los legisladores vuelvan a la tribuna y confirmar si el poder de Morena va a la baja o si retoma el poder de “convencimiento” para obtener los votos necesarios.

En el estado de México se negocia sin Moreno Cárdenas

Más allá de las discusiones parlamentarias ha trascendido que entre Marko Cortés y el gobernador de la entidad mexiquense, Alfredo del Mazo, hay diálogo al margen de la dirigencia nacional del PRI con el objetivo de ir juntos en la elección de junio del 2023. En el estado de México el Grupo Atlacomulco ya había hecho a un lado a “Alito” en el proceso de selección de candidato a gobernador.

Las dirigencias del PAN, PRD y del PRI estatal están conscientes que es de vida o muerte salvar lo que se pueda de la alianza “Va por México” y salvar en principio el estratégico estado de México que es un importante laboratorio político y el icono principal para el PRI nacional, y que según los pronósticos electorales Morena ganaría la gubernatura con o sin alianza opositora.

El problema es en qué tipo de elección se podrían coaligar. Hemos observado que el único precandidato del partido azul, Enrique Vargas de Villar, está realizando una fuerte precampaña y él y su partido no tienen la intención de negociar su posible candidatura y la clase política tricolor ha dicho que tampoco cederá tan importante cargo, además argumenta que lleva mano en la propuesta por ser gobierno, pero el PAN dice que es el partido que ganó más votos en la elección pasada y por eso le corresponde poner al candidato.

Lo más probable será que cada partido (PRI y PAN) participen con candidato propio para gobernador y las alianzas electorales se dejarían para los comicios municipales y diputaciones locales. Lo mismo en Coahuila. En esta entidad el gobernador priísta ya tiene palomeado a su candidato por lo que en el estado de México correspondería candidata por la paridad de género. Y si el PAN quiere sostener a Vargas del Villar, en el estado norteño tendría que considerar a una mujer.

Si se trata de conjeturas, hay quienes afirman que la negociación PRI-PAN ya está sellada en favor de Alejandra del Moral y que los periodicasos en el diario Reforma contra el ex edil de Huixquilucan son un aviso de que su futuro inmediato está negociado y no le favorecerá.

Pero ¿cuál sería la ganancia política para Acción Nacional y para Enrique Vargas?

En fin, puras conjeturas.