- Pasarela, foro de crítica y rehabilitación de Moreno Cárdenas
- El aliancismo, la apuesta de los presidenciables del tricolor
- PAN, PRD y jefes empresariales no van con “Alito”, por traidor
Juan Barrera Barrera
El “nuevo” PRI, el de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, decidió salir del letargo y dar señales de vida propia. El priísmo nacional dio un paso importante en su vida interna y revivió un método del viejo PRI, la pasarela política, como una señal de que está listo ´para enfrentar los retos electorales por venir.
El escenario “Diálogos por México” (efectuado los días 18 y19 de mes) sirvió para que algunos tricolores se “destaparan”, otros reafirmaran sus intenciones de aspirar a la candidatura presidencial, y otros se descartaran.
Pero también fue un momento para cuestionar al dirigente nacional por no cumplir su palabra con la alianza con el PAN y PRD en la recientemente desaparecida “Va por México”.
En realidad, por la prevalencia del discurso político, la pasarela fue una suerte de “Diálogos por el PRI” que tuvo como telón de fondo la reciente votación en favor de que las Fuerzas Armadas continúen realizando trabajos de seguridad pública hasta el 2028, gracias al apoyo decisivo de un sector priísta afín a Alejandro Moreno Cárdenas.
Foro por la rehabilitación política de “Alito”
De esta manera el autodenominado “Alito” que estaba disminuido políticamente y sin defensas ante el jaguar chiapaneco que semana tras semana difundía una ola de audios que pintaban de cuerpo entero la calidad moral y política al ex gobernador de Chiapas, ya con medio cuerpo en una celda.
En sus discursos radicalizados, Moreno Cárdenas se mostraba muy seguro de sí mismo y aseguraba que la “dictadura” de López Obrador no lo doblegaría, pero qué cantidad de información tendrá el gobierno de la 4-T que el dirigente tricolor terminó apoyando la iniciativa de reforma sobre la Guardia Nacional.
Así, “Alito”, quien seguramente contaba con un muy abultado expediente judicial en su contra, se ganó un gran premio de impunidad, tal vez por el momento, porque se dice que el proceso en su contra sigue su curso. Por mientras ha logrado sostenerse en la dirigencia del PRI y superar a sus críticos de su propio partido que le pedían dejara la dirigencia por sus graves problemas personales que estaban lastimando a la formación política.
“Ailto” Moreno se aferró a su cargo que termina en agosto del 2023, porque fue electo, subrayó, no impuesto, fue la respuesta a las voces que pedían se hiciera a un lado. Fue en la bancada del Senado de su partido en donde encontró más oposición a su alianza con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero logró sobreponerse y ganó el guión del priísmo.
Ahora, dotado con una buena dosis de morenismo, el diputado Moreno Cárdenas ha reeditado el PRIMOR y se anota un punto más en su rehabilitación política, ya que al citado foro “Diálogos por México” logró reunir a un buen sector de la clase política del partido tricolor que incluyó a varios de sus opositores.
Aliancismo sí o sí
Entre los ocho participantes, de los cuales cinco son abiertamente aspirantes, hubo consenso en que para derrotar a Morena y socios es necesaria una alianza opositora con el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y la sociedad, porque si el PRI va en solitario a los comicios del 2024 solo aseguraría una derrota, lo mismo cualquier otro partido.
Esa es una realidad innegable, sin embargo, las contradicciones, falta de reglas claras y sobre todo las deslealtades han hecho fracasar el primer intento de formar una gran coalición opositor. La imposibilidad, hasta ahora demostrada, y al mismo tiempo la urgente necesidad de volver a sentarse y fijar nuevos compromisos, sobre bases firmes, es lo que aparentemente mueve a los aspirantes de la formación política tricolor.
Beatriz Paredes aspira a encabezar una gran alianza entre los partidos políticos con la sociedad civil, con un programa socialdemócrata. Empero esta propuesta ideológica chocaría con uno de sus posibles aliados, el PAN que en el plano internacional está integrado a la corriente ideológica opuesta, a la derechista Democracia Cristiana. PRI y PRD pertenecen a la Internacional Socialista.
La senadora externó su intención de “recuperar la historia de la democracia, de la justicia social, la historia de la legalidad, vamos por la grandeza de México”. No faltará quien le recuerde a la ex gobernadora de Tlaxcala que por el abandono de todos esos conceptos su partido perdió las elecciones.
¿Con qué cara el PRI le va a pedir el voto a los electores, a los grandes sectores olvidados del régimen priísta? No, no habló de combatir la corrupción y la impunidad. Un poco de demagogia no hace daño, esa no se ha perdido.
Claudia Ruiz Massieu Salinas se dijo estar lista para encabezar una gran alianza opositora para ganar el 2024.
“Quero encabezar un proyecto de un México plural, incluyente, liberal y que construya un mejor país para todos”. En su mensaje, la ex dirigente del PRI cuestionó a Morena porque los tiene divididos, enfrentados y para hacerle frente “hace falta que el PRI reconozca la humildad y sensatez para decir que no podemos solos”.
La división interna en el PRI no se debe a Morena, ésta ya se venía configurando desde hace tiempo por las corruptelas, los conflictos internos, por los cargos a elección popular, por la antidemocracia interna, por su alejamiento de las clases populares, por la indiferencia y desprecio hacia sus bases, por la burocratización cupular, todo eso y más se conjugó en la derrota del PRI de la presidencia en el 2018. Lo demás es solo consecuencia de su debilidad ante el poder morenista.
La ex dirigente del PRI aprovechó para bordar una fuerte crítica a su dirigente Alejandro Moreno, ahí presente. De la crisis de la coalición “Va por México”, le dio la razón al PAN y PRD de sentirse traicionados “por la falta de cumplimientos a los compromisos. “…los mexicanos quieren una oposición que no se doble y no se venda…”.
Los otros tres presidenciables, Ildefonso Guajardo, Alejandro Murat y Enrique de la Madrid, su participación en el evento “Diálogos por México” fue de un perfil más bajo, pero también esbozaron su inclinación por continuar con la alianza opositora para el 2024.
PAN y PRD no harán alianza con “Alito”
El ex secretario de Hacienda y ex director de la OCDE, José Ángel Gurria Ordóñez, se descartó como aspirante pero propuso pasar de una alianza ad hoc a una verdadera coalición de la que resulte un bloque legislativo idealmente mayoritario y un gobierno poyado colectivamente por MC, PAN, PRD y el PRI que definan juntos la filosofía, las iniciativas legislativas y los principales actos de gobierno.
Muy bien por la cúpula del Revolucionario Institucional que intenta curar heridas internas que lo tienen desangrándose y una suerte de borrón y cuenta nueva. Pero el problema es más hacia el exterior si es que en realidad quieren revivir la coalición opositora con sus ex aliados y Movimiento Ciudadano.
PAN, PRD y sus jefes políticos, los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, están verdaderamente muy dolidos con la dirigencia del PRI y mientras esté Alejandro Moreno Cárdenas al frente no será posible, porque para ellos es un traidor en el que ya no pueden confiar.