Política Global

1538
  • Delfina Gómez reafirma liderazgo
  • PRI y aliados y la posibilidad de cometer fraude
  • Segundo debate última oportunidad de Ale del Moral

Juan Barrera Barrera

Alejandra del Moral y su equipo han iniciado una campaña de mentiras, de información falsa. Han estado difundiendo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados PT y PVEM desde ahora se están preparando para desconocer los resultados, pues la candidata de la coalición “Va por el Estado de México” (PRI, PAN, PRD, PNAEM) da por seguro que va a ganar la gubernatura este 4 de junio.

Esa aseveración totalmente extrema la sustenta en que a estas alturas de la campaña ya alcanzó a Delfina Gómez (Morena) en las encuestas y que solo falta esperar a corroborar su triunfo en las urnas, cuando la realidad la desmiente y echa por tierra sus datos.

Ale del Moral no puede alcanzar a Delfina Gómez

La ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli (2009-2012) va muy abajo en las preferencias electorales de los estudios demoscópicos, pero ella tiene otros datos, de sus presuntas encuestas o percepciones personales. En dos recientes estudios de opinión dan a la ex secretaria de Educación Pública 23 por ciento de ventaja sobre Del Moral Vela.

Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN) publicó el martes los resultados de su más reciente encuesta, en los que Gómez Álvarez se mantiene puntera en las preferencias electorales con 54.3 por ciento, frente al 31.5 por ciento de Del Moral Vela. Una diferencia del 22.8 por ciento. Mientras que la empresa Mendoza Blanco y Asociados posiciona a la abanderada de la alianza “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” con un 60.6 por ciento, contra 37.9 por ciento de la representante de “Vamos por el Estado de México”, una diferencia de 22.7 puntos.

Faltan escasos 19 días para los comicios más esperados en la historia reciente de la entidad mexiquense y la candidata oficial de “Va por el Estado de México” no alcanza a visualizar resultados del gran esfuerzo personal que está realizando y no se percibe qué estrategia pueda ocurrírsele a su amplio y cotizado equipo de estrategas en un tiempo muy acotado.

¿Se prestarán PAN y PRD a cometer fraude?

La campaña de la joven priísta es mucho más espectacular, con mayor cobertura mediática que la de Morena, pero igualmente mucho menos efectiva. Lleva una carga muy pesada que no se la podrá sacudir en esta elección, ni después. Los partidos que la apoyan hace poco eran acérrimos enemigos. PAN y PRD acusaron al PRI de haber realizado una campaña sucia, de difamación (de ello puede dar pormenores la ex candidata panista Josefina Vázquez Mota). Esos agravios se han olvidado.

Históricamente si algo sabe hacer muy bien el PRI son precisamente marrullerías, pisotear las reglas más elementales de la democracia cuando un escenario electoral no le favorece. Esta formación política aún cuenta con una estructura muy profesional para boicotear, sabotear, alterar una elección, manipular conciencias a través de la compra del voto. En un momento determinado, los aliados del PRI, PAN y PRD ¿se dejarán arrastrar a la posibilidad de cometer fraude electoral, de lo que ya han sido víctimas?

Durante muchos años el PRI como partido hegemónico en el estado de México incrustó muchos cuadros profesionales en los órganos electorales y en el Tribunal Electoral, cuyos integrantes se sienten identificados con la cultura priísta que se resume en una patética frase “El PRI roba, pero salpica”.

Los comicios del 2017 son un botón de muestra de las trapacerías del Revolucionario Institucional. El libro coordinado por Bernardo Barranco “El infierno electoral: El fraude del Estado de México y las próximas elecciones del 2018” ofrece detalles de las acciones que inhibieron la participación ciudadana en las mesas directivas de casilla, el miedo que provocaron entre el electorado, cuando Alejandra del Moral era la dirigente del PRI estatal.

Segundo debate, última oportunidad de Del Moral

La desesperación en el equipo de “Va por el Estado de México” va en aumento por no poder alcanzar a Delfina Gómez en las preferencias electorales. Los ex gobernadores la han dejado sola, el gobernador Alfredo del Mazo ha decidido no meterse en el proceso electoral para no dar motivos de una posible investigación cuando deje el poder.

Alejandra del Moral tiene en el segundo debate su última esperanza de hacer lo que no pudo en el primero: demostrar que tiene más tablas para ganar la elección y mejores propuestas para gobernar, como lo ha venido difundiendo en sus mítines, que Gómez Álvarez, quien sigue avanzando con modestia envidiable.