Política Global

PRI: elecciones en riesgo; Chiapas a punto de la ruptura; Edoméx, alianza oficial fragmentada​

244

Juan Barrera Barrera

Pareciera que los estrategas electorales del Partido Revolucionario Institucional no voltearon a hacia los estados en donde habrá elecciones concurrentes con las federales, ya que por lo menos en Chiapas y estado de México, la política de alianzas no ha funcionado y amenaza con una debacle electoral en los comicios del primero de julio.

Es un grave error desdeñar los comicios estatales y municipales, pues por esos territorios se definen las elecciones federales y si las coaliciones no logran fructificar en el ámbito estatal entonces la fragmentación del voto será muy amplia y puede ser capitalizada tanto por Movimiento de Regeneración Nacional (Juntos haremos historia) como por la encabezada por Acción Nacional (Por el Estado de México al frente) y las posibilidades de triunfo del PRI en los comicios presidenciales se achican.

Imposición de Albores anuncia ruptura

En Chiapas el Partido Verde Ecologista de México que ha gobernado la entidad en alianza con el PRI, está a punto de crear un sisma político en esa importante entidad electoralmente hablando para el partido tricolor, debido a un manejo político imprudente de Enrique Ochoa Reza y de Emilio González Martínez, el niño verde dueño del partido y que es conocido como un excelente comerciante de la política.

La imposición de Roberto Albores Gleason, desde el centro, como único precandidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, desató la furia, reventó la olla de conflictos entre los socios y dejo al descubierto los intereses de los protagonistas del centro y de Chiapas, al grado de ruptura entre Eduardo Ramírez, dirigente estatal del Verde y 14 legisladores locales, quienes se oponen a la candidatura de Albores. El PRI quiere recuperar Chiapas con su candidato propio, pero el Verde lo considera su entidad.

Llama la atención que el nuevo delegado del PRI en la entidad sea nada menos que el compadre del presidente Enrique Peña Nieto, Luis Miranda Nava, un priísta tradicional, que hace las veces de bombero, pero cuyo trabajo tanto en Gobernación como en la Sedesol fue muy negativo para su hoja de servicios.

El diputado local Ramírez Aguilar, muy cercano al gobernador Manuel Velasco Coello, reclama para sí el derecho de ser el abanderado, con o sin alianza y Albores Gleason cree que el apoyo de la administración federal (Peña Nieto, José Antonio Meade, Luis Videgaray y Ochoa Reza) le da la mano para ser la cabeza de la coalición y el senador Luis Armando Melgar se apunta como un tercero en discordia. Por cierto, preocupa al priísmo nacional que su dirigente nacional ande desaparecido o acaso se tomó unas merecidas vacaciones, o de plano ya tiró la toalla.

De último momento, PRI, Verde Ecologista, Panal y dos partidos locales de Chiapas lograron un compromiso para ir en coalición, pero en realidad no hay nada en concreto y el riesgo de divorcio está más latente. Mientras la coalición “Juntos haremos historia” que encabeza Morena, observa el ocaso de un matrimonio, empiezan a apuntalar a quien será su representante para gubernatura: Rutilio Escandón, que podría ser el más beneficiado de una posible ruptura en la coalición oficial.

Edoméx, el fin de las alianzas

En la entidad mexiquense, las cosas tampoco andan bien para el PRI con relación a sus tradicionales socios políticos, ya que el día 20 se venció el plazo para que los partidos entregaran proyectos de coalición al IEEM, y el PRI, Verde Ecologista y Panal no registraron una coalición electoral para los 125 municipios y sólo postularán candidatos comunes en 15 de los 45 distritos electorales.

Morena, PT y Encuentro Social registraron la alianza “Juntos haremos historia” para postular candidatos comunes en 121 de 125 ayuntamientos y en 44 de 45 distritos electorales locales. De igual manera. Un día antes, las dirigencias estatales del PAN-PRD-MC presentaron ante el IEEM la coalición «Por el Estado de México al Frente», para competir juntos en las elecciones del 1 de julio en 118 municipios y 44 distritos locales.

Se sabe de la importancia que representa la entidad mexiquense para el presidente Enrique Peña Nieto y para el priismo nacional, por ser el lugar de nacimiento del mandatario y por ser la entidad más poblada, la que cuenta con el padrón electoral más abultado de país y los cuantiosos recursos económicos que maneja.

Después de los resultados de las elecciones para gobernador del año pasado de las que resultó ganador Alfredo del Mazo, los aliados pequeños Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, sintieron que podían cotizarse a un precio más elevado, pues gracias a sus votos el PRI retuvo la gubernatura, aunque perdió ante Morena en la elección por partido.

El PVEM fue el partido que más aportó votos al PRI, con 1.25 por ciento de la votación, contra 0.90 de Panal y 0.68 por ciento del PES, por eso los verdes lograron posicionarse políticamente e incrementaron su plusvalía, pero no lograron sus objetivos en las negociaciones con el PRI y ahora irán fragmentados a la contienda electoral.