Política Global

2192
  • Madruguete en el PRI; “Alito” otorga apoyo al PAN
  • La aplanadora patriarcal partidista derrota a Beatriz Paredes
  • PRI-PAN PRD manchan proceso y deslegitiman a Xóchitl

Juan Barrera Barrera

Este jueves por la tarde presenciamos un espectáculo político muy degradante que mancha todo el proceso interno del opositor Frente Amplio por México, que tuvo como protagonista al impresentable dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, al anunciar el respaldo del PRI a Xóchitl Gálvez y le da la espalda a Beatriz Paredes.

Las cúpulas de los partidos opositores (el patriarcado partidista) se descararon y echaron a la basura la poca credibilidad que habían logrado en un sector de la llamada sociedad y decidieron adelantar los resultados (madruguete al estilo del PRI más retardatario) de las encuestas y volcarse en favor de la senadora Xóchitl Gálvez.

Deslegitima el propio Frente Amplio proceso interno

Fue un espectáculo de pena ajena la forma en que prácticamente las cúpulas partidistas orillaron a Beatriz Paredes Rangel a aceptar su derrota por adelantado, cuyo anuncio de los resultados de los dos sondeos demoscópicos (en vivienda y por teléfono) favorecían a la candidata del PAN por una diferencia de 15 puntos (57.58% de Gálvez Ruíz por 42.42 de Paredes Rangel, correspondió nada menos que a un político cuestionable como Alejandro “Alito” Moreno.

Que fue una simulación del Frente, no cabe la menor duda. Si en algún momento intentaron diferenciarse de las formas en que Morena está llevando su consulta interna, solo exhibieron sus mañas antidemocráticas. Muy reprobable la forma tan vil en que humillaron a Beatriz Predes y empañaron la unción de Xóchitl Gálvez, que sale deslegitimada por el manoseo de los dirigentes de los partidos aliados PRI-PAN-PRD: Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano.

Los del Frente Amplio y la parcialidad del comité organizador “ciudadano” que se prestó para el teatro al no esperar hasta el domingo para dar a conocer los resultados de las encuestas, como estaba pactado, cimentaron la declinación anticipada de Paredes Rangel. Los frentistas se traicionaron a sí mismos al no respetar las reglas del método que se dieron y publicitaron como inédito, sin precedentes para seleccionar a su candidata que pretende derrotar a la poderosa maquinaria electoral de Morena y a su representante en las presidenciales del 2024.

Exhibieron PRI-PAN-PRD sus mañas antidemocráticas

Intentaron mostrar una careta democrática y revestir de ciudadano su proceso interno para blindarse de cuestionamientos, pero terminaron en una farsa. El guion estaba escrito para que la senadora hidalguense se llevará el triunfo sin contratiempos ni contendientes que le hicieran la menor sombra. Sin embargo, minimizaron la irrupción de la senadora tlaxcalteca en el escenario político frente a la favorita.

A Xóchitl no se le regatea capacidad alguna, que quedé claro porque tiene la piel muy sensible, no es ella, son ellos, son los patriarcas, los machucones que tienen en sus manos a los partidos que la impulsan. Paredes Rangel, un dinosaurio con tablas, con capacidad que puso en crisis la narrativa pro Xóchitl del negocio de “Va por México” o los intereses de Claudio X. González y sus vasallos partidistas, y uno que otro medio de comunicación.

No querían llegar a la consulta del domingo en su última etapa. Era más redituable llegar a la última etapa para legitimar a la triunfadora, pero erraron políticamente. Su mascarada democrática no les daba para tanto. “Alito” Moreno, otra vez el traidor, es el protagonista central de la película. Ahora traiciona a una de sus correligionarias y se llena la boca con el falso argumento de que “México es primero y México nos necesita siempre unidos”.

Se queda PRI sin candidato por vez primera vez

La cargada era clara en favor de la política y empresaria hidalguense. Para la dirigencia del PAN no había más candidata que la senadora Gálvez Ruiz. El PRD también hizo suya su candidatura cuando regreso a la coalición después de haber hecho berrinche porque sus dos cartas (Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles) fueron eliminados en la primera encuesta. Los acuerdos cupulares y las declinaciones de Santiago Creel y Paredes, le dejaron libre el camino a Xóchitl.

Es la primera vez en la historia del PRI que renuncia a tener candidato propio a la presidencia de la República por un acto vergonzoso de su dirigente Alejandro Moreno de retirarle el apoyo a su abanderada cerrar filas en favor de la opción panista de quien dijo que es la mejor oferta política, la más competitiva, la mejor posicionada.

Los partidos del Frente Amplio por México mandan una señal muy ominosa a los electores y los dos millones 300 mil personas que confiaron en el método opositor participando con su voto por alguno de los aspirantes vieron frustrada la oportunidad votar el domingo.

Finalmente, ayer jueves Beatriz Paredes después de una reunión con Xóchitl Gálvez en la sede nacional de lo que queda del PRI, hizo pública su declinación y sellaron su amistad con un intercambio de elogios y reconocimientos que quedó plasmados en un abrazo para la historia con un transformado de humillación política para la historia negra del Revolucionario Institucional.