- La paridad de género es preponderante en el escenario político
- Clara Brugada, la más beneficiada, hoy será ungida candidata
- Atrasados los partidos políticos en reformas internas pro mujeres
Juan Barrera Barrera
No solo en los partidos políticos se observa luchas internas. A este escenario se ha sumado, no porque así lo haya decidido, el Poder Judicial por el tema, siempre polémico, de la paridad de género, decreto mediante el cual el Consejo General del INE obliga a los partidos políticos a postular al menos a cinco mujeres en las nueve candidaturas para gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Así lo ratificó el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), toda vez que el partido Movimiento Ciudadano lo había impugnado argumentando que el órgano electoral no tiene facultades para imponer esas designaciones y, por lo tanto, violaba la vida interna de los partidos políticos.
Sin embargo, esa iniciativa se entiende como incapacidad del partido naranja para cumplir con el precepto de postular mujeres o lo que es lo mismo, carece de esos cuadros. MC es un partido que no ha realizado reformas estatutarias para garantizar la paridad de género.
Reticencias de los partidos para postular mujeres
El proyecto del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña proponía desechar el acuerdo del Consejo General del INE y excluir al estado de Yucatán en el mandato de paridad de género, por lo que en las ocho entidades restantes se deberían designar cuatro mujeres y cuatro hombres. ¿Por qué se excluía a la entidad yucateca? Porque ya cuenta con una legislación local sobre el tema.
Históricamente ha habido una subrepresentación política de las mujeres en este caso concreto de gobernadoras, no obstante, los avances en materia de justicia en paridad de género. En 1955 las mujeres salieron a votar por primera vez en México y no fue sino hasta 1979 cuando Griselda Álvarez (PRI) se convirtió en la primera mujer en ocupar una gubernatura, la de Colima, pero la participación femenina en política ha sido marginal en cuanto a mujeres gobernadoras y en general en el quehacer político. Los partidos tampoco han tenido avances significativos en ese sentido.
Actualmente son diez mujeres las que encabezan una de las 32 entidades y gobiernan al 34.5% de la población del país, según el censo de 2020. Los estados en los que han gobernado mujeres en distintos periodos son: Colima, Chihuahua, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Sonora, Puebla, Ciudad de México y estado de México. En comicios celebrados recientemente Morena es el partido que más ha ganado con candidatas mujeres, al sumar nueve y otras dos fueron electas por el PAN.
La determinación de la Sala Superior del TEPJF sobre la postulación de mujeres a las gubernaturas, rompió el esquema de las alianzas políticas que de alguna manera ya tenían sus métodos de selección y listas preparadas de aspirantes. Morena, me parece, es la formación más afectada, primordialmente por ser el partido en el poder y por lo que representa la competencia por la ciudad de México, elección que será muy significativa para los comicios presidenciales del 2024.
Clara Brugada será la candidata por la CDMX
Solo en dos entidades de las nueve en disputa, Morena tiene a tres aspirantes mujeres: Ciudad de México (Clara Brugada), Chiapas (Sasil de León) y Veracruz (Rocío Nahle), sin embargo, quien gane las encuestas no significa que serán los que obtengan las candidaturas. Los aspirantes que no lleguen tendrán premio de consolación, en el legislativo, en forma automática, así lo determinó la Comisión Nacional de Elecciones tras el acuerdo del martes, y de esa manera evitar fisuras expresiones rupturistas.
La entidad más complicada para el movimiento morenista era la Ciudad de México, porque fue un espacio de fuertes disputas entre Omar García Harfuch y Clara Brugada. Sin embargo, por los recientes escenarios como el empate técnico en las encuestas y sobre todo por las declaraciones de la ex alcaldesa de Iztapalapa y del dirigente de Morena, Mario Delgado, que dijo que aunque ganara el ex jede de la Policía capitalina, Brugada podría ser la abanderada guinda.
Brugada asegura que después de hoy viernes cuando su partido dé a conocer los nombres de quienes serán sus candidatos a las nueve gubernaturas no habrá rompimiento, ya que aceptará los resultados del proceso interno, lo que garantizará la unidad de las diversas corrientes internas de Morena CDMX. El propio López Obrador ha ponderado en las conferencias mañaneras las políticas públicas de la dirigente social y las señales de Palacio Nacional tienen un peso específico.
Clara Brugada cuenta con una amplia base social en Iztapalapa y redes políticas en la capital, por lo tanto ella sí representaba un riesgo de ruptura y afectaría a un hipotético triunfo de Morena en la Ciudad de México. En cambio, García Harfuch carece de base social y aunque cuente con el apoyo de Sheinbaum Pardo no afectaría sensiblemente el proceso interno morenista en el supuesto de que pueda inconformarse. Su plan “B” es continuar al lado de su ex jefa en la policía federal.
Brugada a fin del día es la que tiene la identidad de izquierda que ya se ha convertido en una marca para la población citadina, aunque tiene que recobrar a los sectores de clase media, sin descuidar a los olvidados. Si no nos falla la prospectiva, Morena hará el anuncio que Clara será la coordinadora de los comités de defensa de la transformación en la CDMX.