Política Global

1691
  • Edoméx: aspirantes cierran filas por la unidad
  • Pedro Zenteno pierde Tepotzotlán, pero gana diputación
  • Morena estatal se decanta por Sara Souza Arroyo

Juan Barrera Barrera

En Toluca están llegando a su fin las mesas de negociación entre la dirigencia de Morena y los órganos encargados de definir las candidaturas a las 125 presidencias municipales del estado de México. En aquellas alcaldías en donde el partido no llegue a acuerdos para postular a candidatos de unidad, el partido guinda aplicará el método de las encuestas.

En cada elección Morena ha venido experimentando una crisis de crecimiento. La salida de militantes de otros partidos, especialmente del PRI, para ingresar a la formación guinda ha provocado problemas al interior del partido en el poder por el interés de los nuevos militantes de contender por un cargo de elección popular sin tener la más mínima trayectoria en la izquierda, lo que ha chocado con militantes que reclaman se tomen en cuenta sus derechos partidistas.

Más de 20 mil cargos federales y locales se disputarán este 2 de junio y las pugnas arrecían por las nominaciones. El partido en el poder, Morena, enfrenta fuertes presiones en los estados por el desplazamiento de militantes por los llamados “chapulines”, políticos que brincan de un partido a otro para y aprovechan los resquicios que encuentran en el morenismo.

Cierran filas aspirantes en Tepotzotlán contra Kenia Maldonado

Nueve aspirantes a la alcaldía han cerrado filas en torno a la unidad y convertido en un dique para evitar que el director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, logre “convencer” a esas instancias partidistas de que Kenia Maldonado (fue candidata a la alcaldía en la elección de 2021 por la coalición PAN-PRI-PRD) cuenta con más cartas de presentación para la nominación municipal.

El bloque anti “chapulines”, que se formó este sábado 20, coincidieron en que solamente mediante la unidad será posible lograr el triunfo y terminar con el reinado de la dinastía Zuppa de más de tres décadas en el poder y hacer posible la alternancia con la Cuarta Transformación.

Como en otros estados y municipios, los aspirantes unidos reclaman a sus dirigentes estatales y nacionales que tomen en cuenta los derechos de la militancia, la trayectoria y el trabajo realizado durante muchos años, y para seguir haciendo historia. Sin embargo, para que esa unidad sea efectiva y real se requiere de seriedad y compromiso, no por conveniencia, tomando en cuenta otros esfuerzos en ese sentido que se frustraron por traiciones, según acusan algunos protagonistas.

Horacio Duarte mete mano en Tepotzotlán

Llama la atención que de esos nueve aspirantes por lo menos dos trabajan con Pedro Zenteno en el ISSSTE, Christian Yttesen (ha sido candidato en dos ocasiones 2015 y 2021) y Albino González, y Magnolia Terán que renunció hace año y medio a ese instituto. Esa circunstancia genera cierta desconfianza entre un sector de la militancia local, porque creen que el funcionario dio la orden a sus dirigidos para que simularan estar de acuerdo con la unidad como una acción distractora, pero en el fondo apoyan a Maldonado. Está por verse la madurez política de los unionistas y su calidad moral. Por ahora sólo tienen el beneficio de la duda.

El estado de México tiene su importancia particular: es la entidad más poblada y la que representa más votos a nivel nacional. El triunfo de Delfina Gómez el año pasado otorga un aliciente a quienes serán los candidatos para recuperar las alcaldías perdidas en las elecciones intermedias del 2021 y la mayoría absoluta en el Congreso local para hacer efectivo el llamado Plan C.

Llama la atención la presencia en Tepotzotlán de dos empleadas de la secretaría general de Gobierno a cargo de Horacio Duarte. De no ser por su activismo partidista, no habría queja, pero entran en un conflicto de intereses al participar directamente en el proceso de selección interno de Morena.

Sara Souza gana la candidatura municipal

Se sabe, sin embargo, que en las mesas de negociación en la capital del estado, las pláticas van muy avanzadas y que la decisión definitivamente recaerá en la figura femenina con nombre y apellido. Sólo es cuestión de días para que anuncien que la responsable de Morena para coordinar los trabajos de la defensa de la C-T en Tepotzotlán será Sara Souza Arroyo (ex candidata a síndico en la elección del 2021), la más posicionada entre la militancia y en las encuestas locales.

La candidatura de Souza Arroyo desactivaría en automático la repetición de otra ruptura como la de 2021; Zenteno Santaella perdería la alcaldía con Kenia, pero ganará la candidatura a una diputación federal (ya fue diputado en 2018, pero realmente no la ejerció, porque se fue a la administración federal).

El damnificado es el político y empresario Pedro Vargas, ex priísta, ex candidato por Redes Sociales Progresistas, ahora en el Partido Verde con presencia en el Partido del Trabajo, a través de uno de sus empleados, ya que la diputación de su tocayo ya la tenía casi segura para el Partido Verde. Vienen más sorpresas.