- Lista de candidatos de Morena genera resquemores
- No las personas, sino lo que conviene al partido: MDC
Juan Barrera Barrera
El día jueves por la madrugada la dirigencia nacional de Morena dio a conocer la lista de sus candidatos a diputaciones federales. De los 300 distritos sólo en 40 no irá en coalición con sus aliados del Partido Verde y Partido del Trabajo, y en estados en donde tienen fuerza buscarán las diputaciones por la vía de la mayoría relativa.
El objetivo de la alianza oficialista es asegurar la mayoría absoluta en el Congreso en donde se jugará el destino del llamado “Plan C”, cuya iniciativa a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador es de suma relevancia, pues se debatirán temas estructurales para continuar con el cambio de régimen y para ello requiere de la mayoría calificada que le permita modificar la Constitución.
Para el primer mandatario la sucesión del 2024 y ganar la presidencia no es lo único. Morena y sus aliados buscarán persuadir y convencer a los electores de la pertinencia de su voto en las cinco elecciones que habrá el 2 de junio: presidencia de la República, Senadores, Diputados Federales más las elecciones concurrentes de diputados locales y presidencia municipales en algunos estados.
No son las personas, sino lo que más conviene: MDC
La confrontación de López Obrador con la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el rechazo al “Plan B” sobre la reforma electoral el año pasado y la llegada de Norma Lucía Peña Hernández, una ministra incómoda para la 4-T terminó por profundizar la pugna entre ambos poderes de la nación. Pero el mandatario lo asumió como una afrenta y abrió otro frente al lanzar el “Plan C”, mismo que dependerá de los resultados electorales del 2 de junio.
Los partidos, aunque están obligados a elegir a sus mejores perfiles, que sean cercanos con la ciudadanía, sensibles con sus necesidades, creíbles en sus propuestas y proyectos, con trayectoria partidista y trabajo social, etcétera, no siempre cumplen con esta “regla” y tiende a generar malestar e inconformidades entre la militancia y los simpatizantes. En Morena ya se empiezan a visualizar las expresiones de descontento.
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ya tomo su decisión y publicó su resolutivo. Algunos liderazgos que se quedaron fuera de la lista cuestionan los criterios de selección de candidatos. A pesar de que existe desencanto por las designaciones, coinciden con el objetivo de continuar con el proyecto político de AMLO.
El malestar principal, me parece, son las preferencias por personajes que provienen del PRI básicamente. Ante este cuestionamiento, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, justificó que se realizó un diagnóstico tanto de los perfiles propios como los de la oposición. “No tomamos decisiones a partir de personas sino de lo que más conviene”, precisó la dirigencia guinda.
Dicho de otra manera, Delgado apuesta a ganar por ganar. A Morena le conviene quien pueda triunfar en su distrito electoral, no importa si en el pasado inmediato el abanderado fue un mapache reconocido, que influyó en los resultados de una elección en perjuicio de la izquierda.
Morena seguirá postulando perfiles priístas
Llama la atención el caso de Luis Miranda Barrera, quien va por el Partido Verde, aliado de Morena, por un distrito de Toluca. El personaje es hijo de un furibundo anti AMLO, de Luis Miranda Nava, ex secretario de Desarrollo Social, compadre y operador político de Enrique Peña Nieto, conocido mapache mexiquense. Se dirá que es decisión del Verde, pero empaña la imagen de Morena que en la campaña tendrán que compartir los colores como aliados que son.
No se olvidé que el impresentable Partido Verde, cuando era comparsa del PRI, operó en contra de la candidatura de López Obrador en las campañas del 2006 y 2012. Es un partido de frívolos mirreyes sin ideología y que le hacen mucho daño al proyecto de transformación. El Verde es una franquicia para hacer negocios, si a AMLO le gusta la canción de “amor con amor se paga”, los verdes prefieren la de “vende caro tu amor, aventurera”, se cotiza bien y lo aceptan, lo peor de todo.
Morena ya tiene un voto adelantado en su proyecto de reformas constitucionales. La bancada de MC en el Congreso anunció que apoya 11 de las 20 propuestas de del presidente. El partido naranja necesita votos para mantener su estatus político que puede disminuir sino crece la candidatura presidencial de Jorge Máynez Álvarez, y las propuestas de AMLO le pueden servir como estandarte atractivo para atraer votantes del PAN y PRI.
Para el Senado también quedó listo, parcialmente, el acuerdo. Los tres partidos de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena-PT-PV) solo irán unidos en 20 entidades para ganar la primera fórmula, mientras en 12 estados competirán por separado para ganar tanto la fórmula de mayoría como la de primera mayoría. Esa es la estrategia morenista para completar el “Plan C”.
La próxima semana se realizará la insaculación que definirá la lista de los candidatos plurinominales y seguramente habrá más sorpresas. Lo cierto es que Morena seguirá postulando figuras priístas por la vorágine de militantes de ese partido que han buscado cobijo en las filas del partido guinda, a pesar de las inconformidades internas. Eso es lo que conviene a Morena en esta coyuntura.