- Demócratas y republicanos disputan tema migratorio
- Cada vez más duras las normas contra migrantes
Juan Barrera Barrera
La lucha electoral por la presidencia de los Estados Unidos entre el actual mandatario Joe Biden y Donald Trump ha hecho una parada en el Congreso teniendo como centro de atención el tema de los migrantes, en donde el empresario neoyorquino cuenta mayor capacidad política porque su partido, Republicano, tiene mayoría.
La ventaja republicana se impuso hace unas semanas luego de que Trump que se ha apoderado del partido, ordenó a los senadores no votar una iniciativa de ley redactada por legisladores de ambos partidos para controlar el flujo de migrantes irregular que va desde la frontera norte de México.
La crisis migratoria en la frontera con nuestro país se ha convertido en un verdadero problema para la administración Biden de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo y el huésped de la Casa Blanca no despega en las preferencias electorales, mientras su contrincante avanza cómodamente sin obstáculos salvo los que determinen los jueces que analizan las demandas en su contra.
Joe Biden endurece posición migratoria
Ahora, ante las adversidades políticas, el presidente Biden prepara un decreto que tiene como objetivo impedir a los inmigrantes irregulares que huyen de sus países de origen solicitar el asilo una vez que lleguen a Estados Unidos, lo que echaría por tierra una de las costumbres más reconocidas de esa nación, de que esas personas encuentren protección.
La política de Joe Biden hacia la cuestión fronteriza ha sido reprobada por el 60% de los estadounidenses de acuerdo a un estudio de The Economist. Los legisladores republicanos han dejado claro que defenderán sus posiciones partidistas por encima de la seguridad de su país, de los migrantes y de las relaciones bilaterales con México.
El decreto de la Casa Blanca y su gobierno pretende impedir a las personas que lleguen por aire y tierra soliciten asilo, esta medida es muy recurrida por los inmigrantes porque recuperan su libertad después de un periodo de detención y tienen la posibilidad de hacer vida normal hasta que un tribunal de migración decide su caso.
No hay voluntad política para resolver tema migratorio
Los demócratas pretenden ordenar la migración dándoles la oportunidad a quienes tienen la intención de migrar a los Estados Unidos de iniciar el trámite en sus lugares de origen por medio de una aplicación de móviles. Estas medidas ya la habían intentado Donald Trump, y el mismo Biden el año pasado abrió esa posibilidad.
El presidente Biden necesita apoyo popular y el migratorio es el tema coyuntural por excelencia para los candidatos. Con la nueva norma que propone demócrata manda señales a aquellos sectores duros que cuestionan de blanda su política hacia los inmigrantes que lidiarán cada vez más con políticas más duras y nuevos controles migratorios.
Demócratas y republicano no solo compiten por ganar a los electores, sino la retórica migratoria. Compiten por imponer las medidas antiinmigrantes más restrictivas en la frontera con nuestro país. Este ánimo confrontativo definitivamente no permite a los actores políticos del país vecino, acaso tampoco quieren, llegar a acuerdos que redunden en una política migratoria más razonable para empezar a dar solución a un problema que en lugar de disminuir cada vez se complica tanto para los países expulsores como para los receptores.
Se necesita voluntad política y es lo que no existe porque los migrantes son el eslabón más débil y parte del choque cultural.