- Inicia la segunda y definitoria fase de la campaña presidencial
- Juan Pablo Gálvez calienta el debate presidencial, con video
- Sheinbaum sigue puntera; Xóchitl acusa cansancio; Máynez, ni fosfo
Juan Barrera Barrera
El domingo terminó el primer tercio de la campaña presidencial. Por lo regular, los inicios de la contienda suelen ser de reconocimiento del contrincante, de cometer errores, de ensayo-error, ensayo-error. Y de correcciones. Este primer round, de tres, la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Claudia Sheinbaum, se lo ha llevado; a Xóchitl, de “Fuerza y Corazón por México” le ha faltado punch, mucho punch.
En la esquina del bloque opositor hay preocupación, saben que la estrategia y la táctica han fallado. Y saben igualmente que en este segundo tercio tienen que acercarse, empatar en las encuestas a la puntera indiscutible que mantiene paso firme.
En esta segunda fase de campaña los contendientes deben de jugarse el todo por el todo. Los estrategas oficiales y opositores echarán mano de todo tipo de herramientas políticas y, por supuesto, de campañas de desprestigio que se intensificarán conforme evolucionen sus preferencias. Un escenario que deben aprovechar, específicamente la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD que va muy abajo en las encuestas, son las confrontaciones en los tres debates programados por el INE.
Juan Pablo Gálvez, calienta el debate dominical
Este domingo se llevará a cabo el primer debate entre los tres candidatos a la presidencia de la República. De cara al encuentro, Barómetro Electoral Bloomberg 2024 dio a conocer un estudio, este miércoles, en el que la representante de la izquierda de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, lleva la delantera con el 57.9 por ciento de los votos efectivos, 23 puntos arriba de su principal contendiente de la derecha, Xóchitl Gálvez Ruiz. En tanto que el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, va muy rezagado con un 7 por ciento.
De hecho, el debate ya comenzó con la difusión del video del hijo de Xóchitl Gálvez, en el que aparece en estado de ebriedad ofendiendo al personal de un antro. El joven se vio presionado a salir a escena con otro video en el que explica lo sucedido hace un año y dijo que en su momento ofreció disculpas. Sin embargo, el golpe ya estaba dado.
Juan Pablo Gálvez anunció, al mismo tiempo, que se retiraba de la campaña de su madre, en la que se desempeñaba como coordinador de las redes juveniles de la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”. El cuate se equivocó, se comportó como un mirrey, asumió las consecuencias y tuvo que disculparse por iniciativa propia y recomendación de su propia madre, tal vez. Meterse con la familia es de lo más vil, lo más bajo, como sucedió alguna vez con el hijo menor de Andrés Manuel López Obrador.
La abanderada del PRAN atacará con todo a Sheinbaum
No es nada causal que el video se dé a conocer días antes del debate entre los contendientes a la presidencia de la República. No habrá tregua alguna. Vendrán más videos agresivos, campañas de lodo y de odio de ambas trincheras. A ver quién tiene más bilis que derramar.
Seguramente, en el debate del domingo los temas de importancia, como el combate a la corrupción o la inseguridad, pasarán a segundo término y, por lo menos, Xóchitl Gálvez, que necesita urgentemente de puntos para acercarse lo más que se pueda a Sheinbaum Pardo, solo tiene una estrategia: atacar duramente a la científica. La hidalguense no tiene nada que perder. Sus estrategas le aconsejarán subrayar el accidente en la Línea 12 del Metro, lo del derrumbe en el colegio Rébsamen, la corrupción en el gobierno de AMLO o la ola de asesinatos que se registran en algunos estados de la República, la inseguridad.
Claudia, por su parte, tratará de cometer cero errores, esquivar los ataques de su oponente. La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México llegará como la gran favorita para ganar la elección y se comportará como la próxima presidenta de México. Se dedicará básicamente a exponer sus propuestas de gobierno y no ocurrencias, ha dicho, en relación a la senadora. Y García Máynez pues se dedicará a observar y soltar golpes contra la prianista para quitarle algunos votos y en un golpe de suerte pasar a segundo lugar. Pero se ha visto muy fosfo, de color gris.
Ni ganando los debates Xóchitl alcanzará a Claudia
Pero le alcanzará a Xóchitl Gálvez con ganar los debates, cuando su campaña ha ido de tumbo en tumbo. Los partidos que la apoyan, el PRIAN, ya son irrelevantes. Durante cinco años han sido incapaces de construir una estrategia de campaña atractiva, con temas novedosos. Se han centrado en atacar al gobierno de la llamada Cuarta Transformación. No tienen propuesta. Morena va por el segundo piso del proyecto lopezobradorista.
Morena ha logrado consolidar una base social muy amplia con los que menos tienen, a través de exitosos programas sociales para su clientela política, mucha de esa base se la arrebató al PRI, que en su tiempo se dedicó a robarse el dinero destinado para esas clases populares. No tuvieron empacho, ni llenadera. Ahora es un partido totalmente desfondado. El PAN es otro partido impresentable que pronto cayó en el mismo esquema que su aliado, ahora aliado de los corruptos que cuestionaba en el pasado.
Xóchitl está completamente sola, la han dejado sola, El ideólogo empresarial y jefe de todos ellos, Claudio X. González está escondido, ya no da la cara, no habla. ¿Quién asumirá la derrota?