- Tim Walz otro ingrediente fuerte a la campaña de Harris
- Los republicanos caen en las encuestas, los demócratas empatan
Juan Barrera Barrera
De ser un modesto profesor de secundaria ha ido escalando cargos políticos importantes, como congresista hasta llegar a ser gobernador de su estado, Minnesota. Pero ahora Tim Walz dio un gran saltó a las grandes ligas con su designación de candidato a vicepresidente como compañero de fórmula de la candidata presidencial demócrata, Kamala Harris.
A pesar de ser un personaje desconocido, en su primer mitin al lado de Kamala a unas horas de haberlo nombrado compañero de fórmula, el martes en Filadelfia, mostró decisión y fortaleza con fuertes críticas hacia sus contrincantes republicanos Donald Trump y JD Vance que de inmediato sintieron el raspón.
Considerado un político progresista, acaso por eso lo prefirió la candidata Harris. En su debut, en su primer discurso, ante unos 14 mil asistentes, con el que se dio a conocer como un personaje entrón, afirmó sin ambages, en referencia a sus opositores: “Estos tipos son espeluznantes y, sí, son tremendamente raros. Eso es lo que ustedes ven. Eso es lo que ustedes pueden ver”.
Tim, un progresista contra los ultraderechistas
La dupla Tim, de 60 años y Kamala de 59, de inmediato se ha acoplado bien. Coinciden en temas sensibles para la sociedad como el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, iniciativa que choca con la ideología ultraconservadora de los representantes del Partido Republicano. Ese tipo de propuestas serán bienvenidas por el sector femenino que ha sido golpeado por las políticas de la derecha trumpista cuando estaba en el poder.
Al gobernador del norteño estado de Minnesota se le conoce como una persona prácticamente sin negativos, salvo que en algún momento estuvo apoyado por la cuestionable y poderosa Asociación Nacional del Rifle, tiene fama de ser un buen cazador. Donald Trump no encuentra un punto por donde golpearlo. Solo su perfil de político progresista ha sido materia para que el magnate intente desprestigiarlo ante el electorado, no conservador, calificándolo de izquierdista radical.
¿Por qué Kamala Harris escogió a un personaje desconocido? Tim es un demócrata moderado, más inclinado a la izquierda del Partido Demócrata que se identifica con amplios sectores sociales como el sindicalismo y enarbola los derechos sociales. Es una suerte de perfil del senador Bernie Sanders de ideas socialdemócratas y respetado en el ámbito político tanto dentro de su partido como entre los republicanos.
Harris y Walz tienen que inventarse en campaña
Realmente han sido dos sorpresas que no ha podido digerir los candidatos republicanos. Kama Harris en realidad como vicepresidenta tuvo una presencia gris en la administración Biden, sin embargo, en el poco rato que tiene como candidata ha demostrado tener capacidad, una capacidad oculta si se quiere, que le ha dado una buena dosis de vitaminas a su partido y a los electores que rechazan la figura de Donald Trump.
Tim Walz igualmente un personaje desconocido, pero con cierta presencia en el Partido Demócrata que en lugar de hacerlo un candidato a vicepresidente vulnerable ha resultado todo un fenómeno que al igual que Harris le ha inyectado vitalidad a su formación política y ahora disputan palmo a palmo los votos en territorio indeciso que podría definir la elección el próximo 5 de noviembre. Ambos demócratas se tienen que formar al calor de la campaña y los republicanos están desconcertados. No esperaban esos movimientos.
La fórmula demócrata empata en preferencias a republicanos
Trump y Vance preferían que siguiera Biden como candidato, ya que se había convertido en un candidato muy vulnerable por su edad e inconsistencias mentales y a Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, como compañero de fórmula, al que ya le tenían preparada una campaña negativa por algunos errores cometidos en su corta carrera política.
Las encuestas tenían en la lona a Biden y a Trump se le veía imparable de regreso a la Casa Blanca. Sin embargo, con la llegada de Kamala Harris los escenarios han dado un gran vuelco y los momios demoscópicos se encuentran prácticamente en un empate técnico a tres meses de los comicios.
Hoy los demócratas van al alza en los estados del sur y suroeste en los que los republicanos sentían que los tenían asegurados y en los llamados siete estados bisagra, en donde se define la elección, la fórmula demócrata, con Tim de candidato a vicepresidente, es posible que incline la balanza a favor Kamala. Mientras que el optimismo desbordado de los republicanos ha desaparecido hasta de la cara dura del magnate Donald Trump.