Política Global

837
  • Termina AMLO sexenio en medio de escándalos del narco
  • García Luna, a días de conocer su sentencia, intenta involucrarlo

Juan Barrera Barrera

El presidente Andrés Manuel López Obrador está terminado su sexenio como nunca lo hubiera querido, ni cualquier otro mandatario: la inexplicable caída de Ismael “El Mayo” Zambada, la violencia entre los grupos criminales antagónicos que tienen en vilo a Sinaloa desde hace dos semanas y las recientes acusaciones del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, de que el tabasqueño tiene vínculos con organizaciones de narcotraficantes.

Todavía AMLO, Morena y sus aliados políticos (PT y PVEM) siguen festejando la aprobación de la reforma al sector judicial en el Senado con el voto 86 del “traidor, tránsfuga, antipatriota…” Miguel Ángel Yunes Márquez que portaba la camiseta blanquiazul, hasta ese día, ya que después fue expulsado del PAN, cuando se desborda la violencia entre los “chapitos” y “los mayos”, en la capital de Sinaloa, Culiacán.

La misiva inculpatoria de García Luna

En la carta, escrita a mano, que García Luna hizo pública, en la que se dice inocente de los cargos que se le imputan en Nueva York, menciona que en su juicio se utilizó “información falsa” y “dichos contradictorios” para inculparlo. Agrega que el mandatario mexicano había sido mencionado en las audiencias por narcotraficantes que colaboraban con fiscales estadounidenses.

En la conferencia de prensa mañanera del martes, AMLO en respuesta arremetió contra sus opositores de quienes dijo estar muy desesperados y más a los que se les ha comprobado tener algún vínculo de corrupción cuando ejercieron el poder. “Están muy desesperados y son los jefes, los halcones mayores, son muy ingratos porque lo dejan solo a García Luna”.

En la audiencia del 14 de febrero de este año, Jesús Reynaldo Zambada García (“El rey”, hermano del “Mayo”) negó haber realizado un pago de siete millones de dólares a López Obrador, como se destaca en la carta de Genaro García. El 9 de octubre de 2024 es la fecha fijada para que se conozca la pena que enfrentará el ex funcionario de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, quien fue hallado culpable de cinco cargos criminales en la corte de Nueva York, por lo que podría recibir una sentencia máxima de cadena perpetua.

López Obrador reta al otrora temido García Luna, a quien se le acusa de haber protegido intereses del Cártel de Sinaloa, especialmente a la célula de los Beltrán Leyva, a entregar el material incriminatorio, que dice tener, ante la Agencia Antidrogas (DEA), el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y la embajada de Estados Unidos en México. En su tiempo, el ex responsable de la seguridad nacional fue galardonado por el gobierno del vecino país en reconocimiento a su trabajo contra las organizaciones criminales. Ahora está a punto de condenarlo.

AMLO se va el 1° de octubre y el 9 García Luna tendrá sentencia

¿Por qué hasta ahora, al final de la administración de López Obrador, García Luna se decide a acusar al mandatario saliente?

López Obrador dejará el poder el día primero de octubre y García Luna será sentenciado ocho días después.

Dice que le ofrecieron varias oportunidades para colaborar con las autoridades estadounidenses, a cambio de reducirle al mínimo su castigo, pero no aceptó. Qué puede esperar el exfuncionario con su denuncia pública en la que implica a López Obrador y varios de sus colaboradores con el narco, cuando está a escasos 19 días de conocer su sentencia.

Si su objetivo era darle un raspón al presidente antes de dejar Palacio Nacional, pues ya se lo dio. O solo quería llamar la atención o endosarle el problema a Claudia Sheinbaum.