Juan Barrera Barrera
Una de las elecciones locales que más llaman la atención es la del estado de México porque es la tierra del presidente Enrique Peña Nieto, porque el PRI perdió los comicios de gobernador por partido y porque el Movimiento de Regeneración Nacional ha tenido un crecimiento exponencial en la entidad.Además,es la más importante en cantidad de votantes, más de 11 millones de ciudadanos en lista nominal (13.30% del total nacional) y Morena viene por la revancha, con altas probabilidades de arrebatarle al PRI y al PAN municipios importantes.
Muchos esperan que los resultados del año pasado no solamente se repliquen sino que se incrementen en favor de los candidatos de Morena, por el efecto Andrés Manuel López Obrador (el hartazgo de un amplio sector de la población con el estado actual de cosas es otro factor), como ha sucedido en otras elecciones presidenciales. En 2012 Peña Nieto encabezaba las preferencias electorales lo que favoreció a los candidatos a diputados y alcaldes de su partido.
En los comicios del año pasado el PRI y sus aliados (Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social) obtuvieron la victoria en 21 distritos electorales locales (34.73% de los votos); Morena en 20 (31.87%); el PRD en tres (18.44%) y el PAN se desfondó, pues solamente obtuvo uno (11.62% de los sufragios). Por municipios Morena sorprendió al hacerse de la mayoría del territorio del Valle de México y oriente de la ciudad, el más poblado de la entidad.
Por municipios, el PRI obtuvo 91 alcaldías; Morena 26; PRD siete; y el PAN 1, el peor resultado desde 1990 para este partido. Lo que antes se conocía como corredor azul por la fuerte presencia del PAN, ahora se conoce como el corredor moreno. La candidata de Morena a gobernadora, Delfina Gómez, triunfó en Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultitlán y Tepotzotlán, entre otros de la zona.
Tepotzotlán, una mujer con amplias posibilidades de ganar
En este Pueblo Mágico por primera vez una mujer tiene amplias posibilidades de ganar la elección municipal este primero de julio. Enfrentará a la coalición Por el Estado de México al Frente (PAN-PRD-MC). El candidato Ángel Zuppa Núñez de Movimiento Ciudadano busca la reelección y su cuarto periodo como alcalde. Sin duda, el afamado Chirus ha sido un político exitoso, ya que ha ganado todas las contiendas, pero ahora el escenario electoral no le favorece.
Si su principal contrincante fuera el PRI, Zuppa no tendría problemas en salir adelante en la elección. Quien sí pone en jaque su cuarta elección es la candidata de Morena, Efigenia Sánchez Colín, que ha sumado voluntades ciudadanas,simpatizantes y militantes de otros partidos políticos, pues por primera vez en la municipalidad hay un candidato originario de los llamados Pueblos Altos, por décadas marginados políticamente, con excepción de algunos caciques.
Aunque con ciertas deficiencias discursivas, la gente ve en Sánchez Colín una opción real, algo nuevo, diferente a la clase política tradicional. Otros votarán por ella porque simplemente ya están cansados de más de lo mismo. Es una persona considerada anti establecimiento político, una candidata subalterna que ha atraído los reflectores políticos.
El crecimiento de Morena en el estado de México, el efecto López Obrador, los negativos que ha acumulado el candidato frentista (problemas con su equipo de trabajo desde el inicio de su administración, señalamientos de hacer negocios al amparo del poder, devastación ecológica en la sierra de Tepotzotlán por las obras del sendero del Señor del Nicho, que según se sabe no le fue autorizado) ponen en duda la continuidad de su proyecto. El cansancio político también juega.
A lo anterior hay que agregarle que muchos panistas no votarán por él, por viejos agravios con sus antiguos correligionarios (don Ángel lleva sangre azul desde sus orígenes políticos, pero rompió con el PAN en 2015 por la candidatura), lo mismo que de un sector del partido del sol azteca que no estuvieron de acuerdo con la alianza. La mayoría de esos votos se irán, sin duda, con la candidata subalterna, anti establecimiento político, Efigenia Sánchez.
PRI a la deriva, ruptura interna por la planilla
El escenario político para Morena es muy propicio, tomando en cuenta la división en el PRI, que en esta elección se sacudió el lastre que representaron sus partidos satélites en la elección para gobernador, el Verde y Nueva Alianza,que se beneficiaron con la ruptura, ya que muchos tricolores se fueron a esas dos formaciones políticas básicamente, algunos como candidatos, lo que tiende a fragmentar el voto.
Elpriísta, Marcos Márquez Mercado, ha sido candidato a la alcaldía en dos ocasiones: la primera la perdió en 1995 y diez años después, en 2006, ganó (también fue diputado local 2006-2009). Se le considera una persona bien intencionada, pero con escasas probabilidades de triunfo, debido a la integración de su planilla, pues el PRI se ha convertido en un partido patrimonialista, secuestrado por una camarilla.
La militancia tricolor rechazan especialmente las candidaturas a regidores de Juan Hernández Ojeda (conocido especialista en campañas sucias) y de Lourdes Castro. Los priístas recuerdan que cuando Marcos perdió su primera elección, Hernández, entonces representante del PAN en el órgano electoral, organizó una marcha fúnebre por el centro de Tepotzotlán “para humillar a nuestro candidato y a nuestro partido”.
Otro par de factores en contra de Marcos, representante de un partido totalmente desprestigiado, sonlas viejas y cuestionadas prácticas para tratar de ganar la elección. Nuevamente afloran las denuncias de la compra de votos; otro más es el ex alcalde Pedro Vargas, que fue olímpicamente ignorado en este proceso, por lo que se pronostica voto de castigo contra Márquez y planilla, situación que favorecería a Morena, ya que ni el también ex diputado local ni su grupo votarían por ningún Zuppa (en dos ocasiones sucumbió ante don Ángel, en una elección ordinaria y otra extraordinaria).
El Partido Verde fue el más favorecido de la ruptura en el PRI. El candidato y casi todos los integrantes de su planilla y equipo de campaña vienen directamente de las filas del partido tricolor. El abanderado verde es Abraham Zuppa Barajas (sobrino del frentista Ángel Zuppa y primo de Juan José Mendoza Zuppa, alcalde priísta 2012-2015). Tal vez en el apellido lleve la penitencia, pues muchos ciudadanos ya están cansados delas familias y políticos de siempre. El asunto es a quién le restará votos: a su tío o a su antiguo partido.
En la elección para gobernador en Tepotzotlán, Morena obtuvo 11 mil 629 (41.35%) sufragios; el PRI y aliados 8 mil 620 (30.65%); PAN y PRD tuvieron una votación similar 3 mil 480 (12.38%) y 3 mil 379 (12.02%) votos respectivamente. Movimiento Ciudadano no registró candidato y Tepotzotlán es el único municipio de la entidad que gobierna.
De continuar esa tendencia electoral, y en espera de que las autoridades electorales hagan su tarea, Tepotzotlán tendrá por primera vez en su historia una alcaldesa electa en las urnas, de ser así Efigenia Sánchez se sacará la rifa del tigre ¿estará preparada para el reto?