Política Global

Edoméx se tiñe de Morena; Tepotzotlán, sorpresiva derrota

431

Juan Barrera Barrera

Derrota histórica para el PRI en el Estado de México, la joya de la corona electoral del priísmo nacional, cuna del poderoso Grupo Atlacomulco. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será la nueva mayoría en el Congreso local y tendrá 54 alcaldías de 125, mientras que el partido tricolor se derrumba hasta el tercer lugar.

Como en toda la geografía electoral, en la entidad mexiquense habrá un nuevo partido hegemónico. En otra entrega decíamos que Morena venía por la revancha luego de haber perdido por escaso margen la elección para gobernador frente al PRI y aliados. Se esperaba un triunfo amplio de Morena, pero no aplastante.

La coalición Por el Estado de México al Frente integrado por el PAN, PRD y PT salió victoriosa en 28 municipios; el PRI en 23 la mayoría de zonas rurales marginadas, pierde 60 (actualmente tiene 83), entre ellos algunos emblemáticos como Toluca, Atlacomulco, de donde es originario Enrique Peña Nieto, y Santiago Tianguistengo.

En cuanto a las diputaciones locales de mayoría, Morena y socios, PT y PES, gana en 42 distritos de 45; el Frente se quedó con dos y el PRI solamente uno. En la nueva conformación de la Cámara de Diputados Morena tendrá el control y con el apoyo de sus aliados podría llegar a la mayoría calificada de 50 legisladores de 75.

Es de destacar la alta participación ciudadana, 67.2 por ciento la más alta en la historia de la entidad en los comicios del primero de julio, de una lista nominal de 11 millones 832 mil 184 electores, es decir, más de siete millones 900 mil mexiquenses habrían acudido a las urnas el domingo 1 de julio, de acuerdo a las autoridades electorales.

En lo que respecta a los candidatos independientes ninguno de los 18 registrados sobresalió en la contienda. El fracaso de los independientes demuestra que falta mucho que trabajar en esta figura, puesto que los electorales aún no la entienden o no la asimilan, además de que la normatividad es muy rígida con ellos por lo que es necesario flexibilizarla.

Un dato más para desgracia del PRI, según los últimos informes respecto a la elección para senadores, no alcanzará a tener senador por el estado de México. Morena estará representado en el Senado por Delfina Gómez e Higinio Martínez, entran los dos candidatos del partido ganador y uno de la primera minoría.

El candidato perredista, Juan Zepeda, ex candidato a la gubernatura, que contendió por la coalición Por México al Frente, dejaría fuera a César Camacho Quiroz, activo peñanietista en la Cámara de Diputados, ex líder nacional de su partido y desatacado político del clan Atlacomulco. Igual Alejandra del Moral, ex dirigente estatal del PRI quedará fuera.

Tepotzotlán sorpresiva derrota de Morena

El estado de México se tiño de Morena que ganó tres a uno en la votación y reafirmó la supremacía en el otrora corredor azul (ahora Moreno) que observó en la elección para gobernador el año pasado en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Villa Nicolás Romero, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Coacalco.

Resulta sorpresiva la derrota de Morena en Tepotzotlán, la única en esta zona. La candidata, Efigenia Sánchez Colín, ha denunciado una serie de irregularidades en la que estaría involucrado personal de la Junta Municipal Electoral, por ello han presentado seis denuncias ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) y considera que las anomalías son indicios de que hubo fraude electoral en su contra.

El equipo de campaña de Morena en la municipalidad durante la jornada electoral denunció y puso a disposición de las autoridades a Giovanni Antonio Enríquez Moreno por incumplimiento de su cargo en el proceso electoral, pues es empleado de la Junta Municipal Electoral, a la que los morenistas cuestionan por no haber actuado con imparcialidad, en parte por el parentesco entre el presidente del organismo electoral, Sergio Zuppa González con el candidato triunfador, Ángel Zuppa, de Movimiento Ciudadano.

La representante de Morena durante todo el proceso electoral fue objeto de una intensa y esquizofrénica campaña sucia en las redes sociales. Incluso a 24 horas de la elección sus enemigos políticos difundieron una carta apócrifa en la que se decía que se retiraba de la contienda electoral, con la clara intención de obtener un efecto indebido entre el electorado.

Es necesario que se limpie la elección en Tepotzotlán. Aparte de la coalición Juntos Haremos Historia otros partidos de oposición también están de acuerdo ¿Quién podría oponerse a que el proceso electoral se transparente?