- La Unión Europea Hoy
- Relaciones comerciales México UE
Juan Barrera Barrera
Este jueves 9 de mayo la delegación de la Unión Europea en México conmemoró el Día de Europa, en uno de sus momentos más críticos, ya que tiene que enfrentar el reto de mantener la unidad para seguir preservando y fortaleciendo la paz que le ha costado mucho esfuerzo, tiempo y guerras.
La Unión Europea tiene nuevos retos por delante que superar, tiene la capacidad, sin duda, para seguir siendo uno de los motores de la economía mundial y contrapeso de las potencias tradicionales, Estados Unidos y Rusia, y de las emergentes como China y seguir siendo un factor de decisión política global.
La UE es una región con un alto nivel de desarrollo económico, algunos de los países que la integran son de renta media y alta. Tiene un PIB per cápita de 28 mil 700 euros (32 mil dólares) y representa un gran mercado de 500 millones de habitantes.
Pero su integración se ha visto amenazada por la salida en ciernes de la Gran Bretaña, proceso que se ha convertido en un verdadero trauma para ambas partes. Al mismo tiempo, la UE se ha visto presionada por el ascenso de los partidos de extrema derecha ultranacionalistas contrarios a las políticas de Bruselas.
Los dirigentes nativistas, alentados por su rechazo a las políticas migratorias, de asilo a refugiados, deuda soberana, entre otros, pregonan la independencia de sus países para “recuperar” la “seguridad” de sus fronteras y exigen a sus gobiernos la salida de la Unión Europea.
Sin embargo, el embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, en conferencia de prensa, afirmó que Europa siempre ha sabido salir adelante y más fortalecida de las crisis y conflictos que le ha tocado enfrentar, en referencia a los movimientos nacionalistas de extrema derecha que han ocupado espacios importantes en la conducción de gobiernos.
La Unión Europea, sostuvo el diplomático, interviene en situaciones de crisis para ayudar a solucionar conflictos para el mantenimiento de la paz a través del multilateralismo, el fomento de la democracia, el respeto y protección a los derechos humanos.
Rudischhauser mencionó algunos desafíos que enfrenta el bloque comunitario: los flujos migratorios, la inseguridad, la preservación del medio ambiente y el desempleo, entro otros. “Trabajamos por una Europa sólida más allá de nuestras fronteras en la lucha antiterrorista”, precisó.
Relación bilateral con México
Con relación a la relación bilateral Klaus Rudischhauser y con motivo del Día de Europa, informó que el intercambio comercial entre ambos es de más de 65 mil millones de dólares al año. La Unión Europea es el tercer mayor socio comercial de México que a su vez el segundo mayor socio comercial del bloque comunitario en América Latina, después de Brasil.
El bloque europeo es el segundo en Inversión Extranjera Directa en México, a veces más grande que otros países como china. La IED acumulada de la UEW en México, entre 2000 y 2015 asciende a 155 mil 800 millones de dólares, lo que representa el 37.8% del total de la IED acumulada en México. El diplomático aseguró que la Unión Europea tiene confianza en México y seguirá trabajando con el gobierno mexicano.
Sobre el acuerdo que se alcanzó el año pasado, en plenas negociaciones con Estados Unidos y Canadá para la nueva firma del TLCAN, para la modernización y actualización del Acuerdo Global que une a México y la UE desde el año 2000, se mostró optimista al mencionar que espera que el próximo año sea ratificado por la Eurocámara y el Congreso mexicano.
Este nuevo acuerdo significará que la UE y México, en sus relaciones comerciales podrán intercambiarse casi el 100% ciento de los productos libres de derechos de aduana.
Respecto al 98 % de las mercancías, los derechos se eliminarán inmediatamente tan pronto como el acuerdo entre el vigor, informó la cancillería mexicana.
Pero al gobierno mexicano parece estar más preocupado por el nuevo T-MEC que puede verse retrasado por el Partido Demócrata que tiene mayoría en la Cámara de Representantes y por el calendario electoral en Estados Unidos del 2020.