Política Nacional de Vivienda cumple 5 años de dar resultados al país: Sedatu

El PIB de este sector creció en los últimos 12 trimestres 26 mil 728 millones de pesos, informó la Secretaría

246

Ciudad de México.- Hoy el sector de la vivienda en México es uno de los sectores que más le aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país gracias a la Política Nacional de Vivienda que desde hace 5 años instituyó el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

“El PIB de este sector creció en los últimos 12 trimestres 26 mil 728 millones de pesos, mientras que de 2008 a 2012 sólo lo hizo 6 mil 213 millones de pesos”.

Uno de los objetivos de la creación de la SEDATU fue que con este modelo de política pública coordinara los esfuerzos públicos y privados encaminados a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector en materia urbana y rural.

Ahora la vivienda es un instrumento para desarrollo de las ciudades, al promover proyectos de vivienda social digna y sustentable, construida en suelo apto intraurbano libre de riesgos naturales, indicó la dependencia.

Detalló que durante la presente administración se entregará -en abril de 2018- el crédito INFONAVIT número 10 millones y será aquella en la que se hayan originado 1 de cada 3 créditos en la historia de los 45 años del Instituto.

Por su parte el FOVISSSTE se consolidó como un agente dinamizador de la economía, en 2016, aportó un cuarto de punto porcentual del PIB y alrededor del 7 por ciento del producto de la vivienda; en tanto, la Sociedad Hipotecaria Federal logró colocar 432 mil millones de pesos en crédito directo e inducido, lo que equivale a 1.8 millones de soluciones de vivienda.

En el marco del quinto aniversario de la puesta en marcha de esta política pública se puede ver un antes y un después en este sector, señaló la SEDATU, ya que ahora la política de subsidios se priorizó para la población de menores ingresos; para las jefas de familia; para jóvenes; para integrantes de las fuerzas armadas y para la población indígena del país.

Un ejemplo de ello es el Programa de Subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda que ha beneficiado de 2013 a 2017, a 360,736 mujeres; 323,299 jóvenes y a 19,613 adultos mayores.

Para garantizar los efectos positivos de la Política Nacional de Vivienda desde la SEDATU se impulsó la Firma de los Compromisos del Sector Vivienda en el Marco del Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Nacional.