Habrá infraestructura de calidad, espacios públicos, equipamiento, vivienda asequible y bien localizada; también se buscará la seguridad jurídica de las familias sobre su propiedad y nuevos esquemas de vivienda en renta para los más jóvenes, afirma Román Meyer Falcón, quien será el titular de Sedatu en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador
José A. Medina
El derecho a la vivienda conforma un elemento central de la administración pública, por lo que se considera que la política territorial forma parte de la estrategia de seguridad nacional, afirmó Román Meyer Falcón, quién encabezará la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Meyer Falcón destacó que los principios orientadores de la política de vivienda del próximo gobierno, así como la política sectorial se basa en 7 componentes clave: Seguridad de la tenencia, Habitabilidad, Disponibilidad de servicios, materiales e infraestructura; Accesibilidad, Adecuación cultural, Asequibilidad y gastos soportables, y ubicación adecuada.
Recientemente, Román Meyer presentó el plan AMLOPOLIS, documento que sintetiza la política que se llevará a cabo en la materia durante el sexenio 2018-2024.
Según el virtual titular de Sedatu, se brindará todo el apoyo para el desarrollo sustentable de las ciudades, para lo cual, dijo, todas las secretarías del gabinete trabajarán en estrecha coordinación durante la siguiente administración.
Meyer afirmó que durante su gestión la ciudadanía conocerá el impacto económico y social de la Secretaría, que durante este sexenio sólo ha destacado por los escándalos de corrupción de su titular.
El documento plantea la política en 7 ejes de trabajo: Desarrollo regional, Política metropolitana, Desarrollo urbano, Suelo, Vivienda, Movilidad, y Política agraria.
Todas las propuestas contenidas en el documento están formuladas en un lenguaje ciudadano, para que, fuera de tecnicismos, los ciudadanos entiendan el alcance y la profundidad de lo que hará la Secretaría.
“Nuestra agenda busca recuperar y mejorar el entorno en el que viven millones de mexicanos a través de la dotación de infraestructura de calidad, espacios públicos, equipamiento, vivienda asequible y bien localizada, esto último implica entender a la ciudad como un sistema interconectado a través de los medios de movilidad. También, buscar la seguridad jurídica de las familias sobre su propiedad y nuevos esquemas de vivienda en renta para los más jóvenes”, destacó Meyer.
Principios de Desarrollo Urbano
1. Politica de Estado que garantice el derecho a la vivienda y que sea congruente con el desarrollo urbano y metropolitano.
2. Planear a partir de conocer la realidad de múltiples indicadores, no sólo de las condiciones físicas de la vivienda.
3. Prever las necesidades de corto, mediano y largo plazo que se generen por la demanda de vivienda en campo y ciudad.
4. Ampliar progresivamente los recursos de los programas para atender a los sectores más vulnerables, enfocando la política en la producción social de vivienda.
5. Fomentar y coordinar la participación de los tres niveles de gobierno y de los organismos nacionales y estatales de vivienda.
6. Adecuar los programas y acciones a la realidad social, cultural y económica de las regiones y entidades de la Federación y de las personas y las familias.
7. El Infonavit, FOVISSSTE y demás Organismos Nacionales de Vivienda, contarán con los elementos y apoyos necesarios para garantizar plena congruencia entre los programas de vivienda y las políticas de desarrollo agrario, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
8. Deberá prever la participación del Estado en la regulación del mercado del suelo, utilizando los mecanismos más eficaces para garantizar la conducción adecuada del ordenamiento territorial.
9. Promover la participación del sector privado y social en la atención de las necesidades de vivienda, alineando los incentivos que hoy perciben, de modo que la vivienda que produzca cumpla con los principios aquí detallados.
10. Evaluar permanentemente la política de vivienda con el objetivo de buscar mejoras continuas.