Positivo el acuerdo de CFE y el sector privado

El pacto logrado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas constructoras de gasoductos envía una señal de competitividad a los mercados e inversionistas

374

Ciudad de México.- Distintas entidades del sector financiero a nivel nacional e internacional calificaron de positivo el acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Grupo Carso, IEnova y TransCanada, dado a conocer ayer por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El pacto de mantener los contratos —con nuevas cláusulas— le permitirá tanto a la CFE como a los privados contar con mejores calificaciones crediticias, reconoció Roxana Muñoz, AVP-analyst de Moody’s Investors Service.

“Entendemos que las tarifas disminuirán y que los plazos de los contratos cambian, sin embargo, el retorno de las inversiones para las empresas no tendrá un impacto material”, señaló Muñoz.

En este sentido, Carlos Salazar Lomelín, presidente de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que una vez revisados los contratos, las empresas pueden obtener la certidumbre de seguir trabajando de la mano con el gobierno.

“Hay un compromiso verbal de cada una de ellas de continuar sus procesos de inversión y poder terminar la red de gasoductos en el sur sureste del país”, sostuvo el representante del sector empresarial.

Durante el anuncio presidido por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, el empresario mexicano Carlos Slim Helú, señaló que México sigue siendo un país atractivo para realizar inversiones, pues entre otros factores, el país cuenta atractivas tasas de interés.

“La tasa de interés en Europa es negativa, en Estados Unidos es de 1.5 por ciento a largo plazo, en Suiza y Japón es negativa. México es un paraíso donde pueden tener tasas de 8 por ciento en Cetes”, mencionó el magnate mexicano.

Por su parte, la empresa de servicios financieros Barclays PLC aseguró que tras lograr un acuerdo con tres de las cuatro empresas que mantenían las negociaciones, el Gobierno federal no tendrá ningún problema para encontrar un pronto acuerdo con Fermaca, compañía que no aceptó las nuevas tarifas de la empresa eléctrica del Estado.

“No vemos ningún riesgo inminente de que el gobierno no negocie ningún otro contrato con la compañía”, aseguró.

El pacto logrado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas constructoras de gasoductos envía una señal de competitividad a los mercados e inversionistas, aseguró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur)