Londres.- Los precios del petróleo caían el jueves por una toma de ganancias, pero se mantenían apuntalados por la escasa oferta, luego de que los productores de la OPEP+ se apegaron a sus moderados aumentos de bombeo ya previstos.
El crudo Brent bajaba 73 centavos, o un 0,8%, a 88,74 dólares el barril a las 13:45 GMT, tras haber subido 31 centavos el miércoles. El crudo estadounidense West Texas Intermediate perdía 84 centavos, o un 0,9%, a 87,42 dólares el barril, tras haber ganado 6 centavos el día anterior.
«El entorno en que hay un desprendimiento de riesgos y un dólar ligeramente más fuerte son factores que pesan sobre los precios del crudo», dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS.
«El otro es probablemente la constatación de que las tensiones geopolíticas en Europa del Este y Oriente Medio no han interrumpido hasta ahora la producción de petróleo».
Aun así, la escasez de oferta en el mundo y las tensiones geopolíticas han impulsado los precios del petróleo alrededor de un 15% en lo que va de año.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, acordaron el miércoles mantener un aumento mensual de 400.000 barriles diarios (bpd) de la producción de petróleo, a pesar de la presión de los principales consumidores para que eleven el bombeo más rápidamente.
«En esta coyuntura, incluso si la OPEP+ aumenta su producción más rápidamente, esto sólo se produciría a expensas de un nivel críticamente menor de capacidad de reserva», dijo Goldman Sachs (NYSE:GS) en una nota.
El banco, que prevé que el Brent supere los 100 dólares por barril en el tercer trimestre, había pronosticado que la OPEP+ podría considerar una reducción más rápida de sus recortes de producción.
Las previsiones de frío para el centro de Estados Unidos y partes del noreste esta semana también dieron un piso a los precios.