Bruselas.- Los precios del gas en Europa bajaban el jueves, y el precio de referencia descendía un 15% desde sus máximos históricos, mientras que el gasoducto de Yamal, que suele llevar el gas ruso a Europa a través de Alemania, seguía circulando en sentido contrario.
Esto significa que, por tercer día consecutivo, el gasoducto está enviando el gas que normalmente se utiliza para calentar los hogares y generar electricidad en Europa desde Alemania de vuelta a Polonia.
Este hecho coincidió con el llenado del recién terminado gasoducto Nord Stream 2 bajo el Mar Báltico, que no pasa por Ucrania, por parte del gigante ruso del gas, Gazprom, en preparación para que comience a suministrar gas a Europa en algún momento del próximo año.
Los precios del gas en Europa habían alcanzado un récord esta semana, entre las tensiones cada vez mayores entre Moscú y los países occidentales a causa de Ucrania, después de que el flujo del gasoducto Yamal cambiara de dirección. Rusia dijo que el cambio no tenía implicaciones políticas.
Algunos países han dicho que estas operaciones están relacionadas, pero Rusia ha negado repetidamente cualquier relación entre los flujos de Yamal y la puesta en marcha del Nord Stream 2, al que se oponen Ucrania y Estados Unidos y que está a la espera de la luz verde de Alemania.
El precio del gas holandés al por mayor, que es la referencia europea, bajó el jueves a 141 euros por megavatio hora, casi un 15 por ciento.
Los operadores dijeron que las noticias de varios cargamentos de gas natural licuado (GNL) con destino a Europa habían proporcionado cierto respiro, aunque los precios han subido más de un 600% desde el inicio de 2021.
Sin embargo, la correduría rusa Aton dijo en una nota que no se espera un alivio significativo a corto plazo, ya que las retiradas de gas del almacenamiento en Europa se situaron en 762 millones de metros cúbicos, la más alta desde el inicio de la temporada de calefacción.
«La crisis del gas natural en Europa está cobrando fuerza. A pesar del posible alivio que supone la reorientación de los cargamentos de GNL de Asia a Europa, esperamos que los precios del gas europeo se mantengan firmes al menos durante la temporada de invierno», dijo Aton.