Londres.- Los precios del oro rondaron este lunes el nivel psicológico clave de 2,000 dólares, apoyados por la demanda de refugio seguro en medio del conflicto de Oriente Medio, mientras los participantes en el mercado esperaban la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de esta semana quer inicia.
El oro al contado bajaba un 0.3% a 1,999.69 dólares la onza a las 16:43 GMT. Los futuros del oro estadounidense subían un 0.6% a 2,009.40 dólares.
«El conflicto de Oriente Medio está manteniendo un suelo bajo los mercados del oro y la plata. Sigo siendo optimista sobre el oro, el conflicto empeorará antes de mejorar, el oro puede alcanzar máximos históricos a corto plazo», dijo Jim Wyckoff, analista senior de Kitco Metals.
El precio del oro al contado alcanzó el viernes pasado los 2,009.29 dólares la onza, superando el nivel psicológico clave de los 2,000 dólares por primera vez desde mediados de mayo.
Los palestinos de Gaza informaron de feroces ataques aéreos y de artillería a primera hora del lunes, mientras las tropas israelíes, respaldadas por tanques, presionaban en el enclave con un asalto terrestre.
Los participantes en el mercado miran ahora hacia la decisión de política monetaria del banco central estadounidense, prevista para el miércoles. Aunque se espera que la Fed mantenga las tasas de interés sin cambios, la atención se centrará en los comentarios del presidente Jerome Powell.
Las presiones inflacionarias perseguirán a la economía mundial el próximo año, según un sondeo de Reuters, lo que sugiere que las tasas de interés también se mantendrán al alza durante más tiempo.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0.9% a 23.35 dólares, el platino sumaba un 2.9% a 930.24 dólares y el paladio ganaba un 0.7% a 1,129.56 dólares.