Londres.- Los precios del oro apenas variaron el miércoles, ya que las ganancias derivadas de la demanda de refugio por la agitación geopolítica en Oriente Medio neutralizaron la presión ejercida por el descenso de las esperanzas de recortes de tasas de interés en Estados Unidos.
A las 1615 GMT, el oro al contado operó estable a 2.380,77 dólares por onza, tras tocar un máximo histórico de 2.431,29 dólares el viernes. Los futuros del oro en Estados Unidos cayeron un 0,5%, a 2.396,70 dólares.
«La incertidumbre geopolítica sigue apoyando al oro y, si hay una escalada de la situación, los precios podrían moverse hacia el rango de los 2.500 dólares», dijo Phillip Streible, de Blue Line Futures en Chicago. «Los precios del oro sólo bajarán si los bancos centrales dejan de comprar o si los inversores vuelven a una fase de riesgo».
Irán dijo que su ejército está preparado para hacer frente a cualquier ataque de Israel. Teherán llevó a cabo su primer ataque directo contra Israel el pasado fin de semana en represalia por un supuesto ataque israelí contra un complejo diplomático iraní en Damasco el 1 de abril.
Varias autoridades de la Reserva Federal, incluido su presidente, Jerome Powell, se abstuvieron el martes de proporcionar orientaciones sobre cuándo podrían recortarse las tasas y dijeron, en cambio, que la política monetaria deberá ser restrictiva durante más tiempo.
El mercado valora en un 71% la posibilidad de una bajada de tasas en septiembre. Unos tipos más altos reducen el atractivo de tener lingotes, que no devengan intereses.
Aunque el oro se ha mantenido en gran medida sin correlación con el dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense en la tendencia actual, todavía puede mostrar respuestas a corto plazo a los movimientos en ambos, afirmó Lukman Otunuga, analista de FXTM.
En otros metales preciosos, la plata al contado subió un 1%, a 28,36 dólares la onza; el platino perdió un 1,2%, a 945,25 dólares; y el paladio restó un 0,1%, a 1.013,26 dólares.