Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que hay espacios para mejorar las finanzas municipales y estatales, y uno de ellos es el impuesto predial, por ser una fuente de ingreso y un instrumento de desarrollo urbano.
Precisó que hoy día en México se recauda sólo el .31 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el predial, lo que representa seis veces menos de lo que en promedio se recauda por este impuesto en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Por ello, el predial es importante, no sólo como fuente de ingreso, sino como un instrumento también de desarrollo urbano”, dijo Meade durante su participación en la Ceremonia de Entrega de la Tercera Edición del Premio Nacional de Investigación: Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales, celebrada en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.
El titular de la Secretaría de Hacienda aseguró que el reto tanto de estados como de municipios es fortalecer los ingresos públicos, mejorar el gasto y ser más eficientes en sus inversiones.
Consideró que con un eficiente pago de predial se podría desarrollar un entorno que permita dar los servicios que se esperan y generar los ingresos que desarrollen el entorno urbano necesario para su viabilidad.
Por la tarde, el secretario de Hacienda realizó una gira de trabajo a Punta Mita, Nayarit, para participar en el Mexico Corporate Leaders Summit 2017, organizado por Citibanamex, donde explicó las fortalezas que ha tenido la economía mexicana para sortear choques externos y momentos de volatilidad.
En este encuentro, Meade Kuribreña afirmó que las reformas estructurales permitieron a la economía nacional sortear el entorno internacional adverso y volátil, y mantener el crecimiento en el país al alentar la inversión y el empleo.
El responsable de las finanzas públicas del país agregó que no se entienden las finanzas públicas de México sin las reformas fiscal, energética, de telecomunicaciones y laboral, que han permitido que en lo que va de esta administración se hayan generado 2.7 millones de empleos formales.