Preparan recomendaciones en empleo e innovación rumbo a Cumbre del G-7

Los ministros de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido coincidieron en promover una mayor participación de las mujeres en el campo laboral y tecnológico

191

Montreal.- Los ministros del Trabajo e Innovación del Grupo de los Siete (G-7) comenzaron hoy una reunión de dos días en la que analizarán cómo preparar a la población para enfrentar la automatización y una economía con menos empleos de tiempo completo y más contratos temporales.

Los ministros de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido coincidieron en promover una mayor participación de las mujeres en el campo laboral y tecnológico, y reconocieron retos comunes como una población mayoritariamente adulta y el creciente proceso tecnológico.

La ministra canadiense del Trabajo, Patty Hajdu, dijo que el objetivo de estos dos días de trabajo es crear una Fuerza de Tarea sobre Empleo que haga investigaciones y recomendaciones en las áreas prioritarias de los siete países más desarrollados.

El interés de Canadá es promover la forma en que los empleados de mayor edad sigan manteniendo sus puestos de trabajo, debido a que los países industrializados se enfrentan ante el hecho de que cada vez tienen más población de la tercera edad.

En la mesa de discusión de este martes se analizó la forma en que los gobiernos del G-7 pueden preparar a su población para los trabajos del futuro dentro de un mercado laboral que se caracteriza por tener menos empleos de tiempo completo y más contratos temporales, lo que se conoce como economía “gig”.

El otro aspecto que se discutió en la primera jornada del encuentro ministerial es cómo ayudar a los trabajadores que están siendo desplazados por los procesos automatizados.

El ministro canadiense de Innovación, Navdeep Bains, quien también es anfitrión de la reunión, dijo que los ministros esperan encontrar un terreno común para tener políticas que ayuden a la mayor cantidad posible de personas a beneficiarse de los cambios tecnológicos.

Los funcionarios canadienses destacaron que el gobierno federal ha incluido en su nuevo presupuesto mayores recursos para apoyar iniciativas que promuevan la ciencia tecnología, ingeniería y matemáticas, así como el programa CanCode, dirigido a enseñar a los estudiantes sistemas de códigos y digitales.

Los ministros del G-7 también hablaron sobre inteligencia artificial y cómo afectará el mercado laboral.

Se espera que mañana miércoles los ministros perfilen lo que serán las recomendaciones que entregarán a sus gobiernos rumbo a la 44 Cumbre del G-7.

Esta es la primera de varias reuniones ministeriales que albergará Canadá rumbo a la cumbre que tendrá lugar en Charlevoix, Quebec, el 8 y 9 de junio próximo, a la que se espera que asistan, entre otros, el presidente estadunidense Donald Trump, quien no ha visitado Canadá desde que tomó posesión hace más de un año.

A esta cumbre también asistirán representantes de la Comisión Europea. Rusia se unió al G-7 en 1998, pero en 2014 fue expulsada del grupo luego de que se anexó el territorio ucraniano de Crimea.

Los cinco ejes principales del encuentro serán: invertir en un crecimiento para todos; prepararse para los empleos del futuro; avanzar en la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres; trabajar en cambio climático, océanos y energías limpias; y construir un mundo más pacífico y seguro.