Dallas.- México y Estados Unidos comparten retos comunes, por lo que debemos seguir profundizando nuestras relaciones, creemos que nos ayuda a ambas naciones, y de esta relación “no solo gana México, gana también Estados Unidos, porque somos Norteamérica, debemos vernos como una misma región, porque el mundo compite en bloques”, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
Durante una reunión en la ciudad de Dallas con líderes comunitarios de los estados de Guanajuato, Ciudad de México, Zacatecas, Yucatán, Guerrero, Durango, Nuevo León, Michoacán y Morelos, que residen en Texas, el titular de la Sectur dijo que la relación México-Estados Unidos pasa por los temas comerciales, turísticos y culturales que debemos aprovechar para impulsar el desarrollo en ambos países.
Ante la comunidad hispana, De la Madrid Cordero hizo el lanzamiento del movimiento nacional por el turismo “Viajemos todos por México”, y les dijo: “para nosotros ustedes son muy importantes, me encantaría que ustedes, su hijos, sus nietos y sus amigos, conocieran más a México, porque entre más nos conozcamos, la relación será mejor”.
Añadió que “estoy convencido de que el que visita México conoce su cultura, su comida, su gente, su calidez, y la calidad del mexicano, por lo que quien nos visita se lleva una versión diferente de la que tenía”.
Recordó que ya se hicieron los lanzamientos respectivos de Viajemos todos por México desde destinos como Los Ángeles, Nueva York y Chicago, por lo que solo faltaban Dallas y Houston. Indicó que este programa está dirigido a las comunidades hispanas.
En este sentido, destacó que en México existen destinos donde prácticamente ya no hay temporadas bajas, como Cancún y Los Cabos, en los que todo el año son visitados por estadounidenses, canadienses y los propios mexicanos, en cambio hay otros lugares donde sí se nota la disminución en las temporadas bajas, y eso –dijo- es lo que queremos evitar con “Viajemos Todos por México”.
Comentó que la población hispana en Dallas es del 42 por ciento, y será muy cercano el día en que la comunidad hispana sea la mayoría demográficamente en Estados Unidos. El fenómeno migratorio que se está viviendo en otros países como Francia, Alemania y España es imparable, sostuvo el secretario De la Madrid.
Expuso que “los temas migratorios son imparables porque mientras existan países con un nivel de desarrollo muy alto y otros con niveles inferiores y otros muy bajos siempre habrá esa tentación y deseo de irse a lugares donde tiene más posibilidades”. De la Madrid dijo que Estados Unidos es un país de migrantes y esa es su fortaleza.
Destacó que la nacionalidad que más viaja a nuestro país son los estadounidenses, e indicó que el año pasado recibimos a 39.3 millones de turistas internacionales y 100 millones de visitantes (turista es aquel que se queda más de una noche y visitante puede ser aquel que va y viene a la frontera) y captamos 21 mil millones de dólares, lo que confirma el excelente momento que vive el turismo en México.
Lo que estamos haciendo aquí es una invitación a viajar por México, y se trata de una invitación que no se limite a los lugares tradicionales o de origen de donde son nuestros paisanos que radican en Estados Unidos, sino que conozcan México, porque nuestro país es enorme y es un mundo en sí mismo y de una gran diversidad, porque en nada se parece el norte al sureste del país.
Subrayó que México es mucho más que cada uno de sus destinos, e invitó a los líderes de las comunidades de migrantes mexicanos a que visiten su país, “porque aunque ahora muchos de ustedes o sus hijos tienen doble nacionalidad al final del día siguen siendo mexicanos, son las dos cosas eso los hace diferentes y también especiales”.