Presidente Lasso sobrevive a votación de Asamblea Nacional para destituirlo

La votación se vio sumida en el caos en medio de pedidos de rectificación y reconsideración por problemas técnicos con los sufragios

264

Quito.- Un grupo de legisladores de la oposición de Ecuador no logró el apoyo suficiente para destituir al presidente conservador Guillermo Lasso, tras más de dos semanas de protestas por parte de grupos indígenas que exigen precios más bajos de los combustibles y límites al petróleo y la minería.

Los legisladores del movimiento opositor UNES, leal al expresidente izquierdista Rafael Correa y que presentaron el pedido, no alcanzaron los 92 votos que necesitaban para lograr su objetivo en tres votaciones, la original, una segunda que tuvo lugar tras un pedido de rectificación y una tercera por el pedido de otro legislador de reconsideración.

La votación se vio sumida en el caos en medio de pedidos de rectificación y reconsideración por problemas técnicos con los sufragios, lo que hizo que el proceso se repitiera y se extendiera por varias horas.

En la última repetición, 80 legisladores pidieron destituir a Lasso, 48 se negaron y nueve se abstuvieron. En las anteriores, la opción por destituir a Lasso habían sumado 81 y 84 respaldos, respectivamente.

En medio del proceso de votación, la policía que se registraron actos vandálicos y el incendio de dos de sus unidades en el sector de Calderón, al norte de Quito.

Los legisladores de la oposición habían argumentado una grave conmoción interna que Lasso no ha logrado manejar, debido a los daños y las pérdidas que están provocando las protestas en la economía del país.

La votación se dio al final de un día de gran agitación, en el que Lasso dijo que su Gobierno no volverá a sentarse con el líder indígena Leonidas Iza en las mesas de diálogo para poner fin a más de dos semanas de protestas, que han reducido la producción de petróleo 1,8 millones de barriles y provocado escasez de productos.

Manifestantes, en su mayoría indígenas, han estado marchando en rechazo a los altos precios del combustible y los alimentos desde el 13 de junio y al menos ocho personas, incluido un soldado, han muerto en el contexto de las protestas.

Los bloqueos de carreteras asociados con las protestas han provocado escasez de alimentos en los supermercados y de suministros médicos en los hospitales.

El Gobierno ha hecho importantes concesiones a los manifestantes, dijo Lasso. Se ha acordado un recorte del precio de los combustibles, la condonación de deudas y subsidios para fertilizantes, entre otras demandas, aunque Iza dijo el lunes que las medidas no son suficientes.

El mandatario dijo en un video en redes sociales que estaba abierto al diálogo pero que no hablará con Iza, líder de la organización indígena CONAIE.

«No volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quien sólo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases», añadió Lasso. «A nuestros hermanos indígenas: ustedes merecen más que un oportunista como líder».

El mandatario dijo que regresará a la mesa de negociación con legítimos representantes de los grupos indígenas, luego de que un militar murió en un incidente violento en la Amazonía.

Un convoy militar que acompañaba a 17 tanqueros de diésel desde la refinería Shushufindi hasta el bloque petrolero ITT fue atacado por un grupo de personas armadas, dijo el Ministerio de Defensa. Otros 12 uniformados resultaron heridos.

«Señor presidente nosotros jamás hemos condicionado quién viene a dialogar y quién no», respondió Iza a Lasso, y agregó que permanecerá en el lugar de las conversaciones hasta que lleguen los delegados del Gobierno.

«En este momento me parece importante una actitud de paz, de diálogo, mas no una actitud guerrerista, que me parece importante que al país le podamos dar ese mensaje», agregó.

Los mediadores en las conversaciones dijeron que las dos partes habían estado cerca de llegar a un acuerdo.