Presupuesto de Estados Unidos presionará precios internacionales: Cepal

Sólo 19 de los 33 países de la región conseguirán los niveles económicos prepandemia hasta fines del 2022; Bárcena

161

Ciudad de México.- El plan histórico de infraestructura de Estados Unidos traerá mayor liquidez al mercado mundial y alimentará una mayor demanda de commodities y mercancías, advirtió la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Al dinamizarse la economía estadounidense y fortalecer su demanda, generará mayor presión en los precios internacionales y terminará por impactar en la inflación de América Latina y el Caribe, donde la economía apenas está recuperándose, advirtió al participar en un seminario organizado por la Iniciativa Social para América Latina y el Caribe.

El Director de Investigación Económica en el think lab veracruzano SAVER, Luis Pérez Lezama, explicó que el paquete histórico de infraestructura que recién aprobó el senado de Estados Unidos, catapultará su recuperación a niveles superiores a los que tenía previo al Covid-19.

“El plan de infraestructura de Biden traerá mayor liquidez y mayor demanda entre los estadounidenses hacia el último trimestre del año que de por sí suele generar presión estacional en los precios. Y en un contexto de población vacunada, y de fiestas de fin de año, tendremos un crecimiento exponencial de aquella economía que también presionará a los precios internacionales”, observó.

La secretaria ejecutiva de Cepal detalló que este plan de estímulo de Estados Unidos es una estrategia de recuperación donde la administración Biden busca superar los niveles económicos prepandemia.

Pero éste no será el caso de ningún país de América Latina y el Caribe, pues no han transformado la plataforma productiva.

Ningún gobierno de la región ha desarrollado una estrategia para agilizar la recuperación. De ahí que sólo 19 de los 33 países de la región, conseguirán los niveles económicos prepandemia hasta fines del 2022, advirtió.

Bárcena reiteró que se requieren cambios estructurales, modificaciones de estándares y regulaciones para desarrollar políticas industriales que permitan fortalecer plataformas de intercambio entre los países que permitan acelerar la actividad económica.

La secretaria dijo que no se ha podido superar la trayectoria tan baja de crecimiento que de forma consistente mantienen las economías de la región.