Prevén alza en precios de renta de vivienda en 2018

Durante este año se espera además que los precios entre los segmentos nuevo y usado se separarán aún más

668

Ciudad de México.- El incremento en los precios de venta y renta, la reconstrucción y las elecciones presidenciales de julio determinarán el sector de la vivienda durante este año, aseguraron expertos de la industria.

El portal inmobiliario Propiedades.com señaló que los precios se mantendrán al alza y se ampliarán las brechas entre segmentos, además de que se espera un incremento de al menos 5.0 por ciento en el alquiler.

Los precios de renta se mantendrán al alza entre 5.0 y 8.0 por ciento, debido a la consolidación de esta tendencia, de acuerdo con una estimación a partir del cálculo de inflación y el tipo de cambio, comentó Leonardo González Tejeda, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Refirió que durante este año se espera además que los precios entre los segmentos nuevo y usado se separarán aún más, al igual que los nichos residencial y residencial plus.

La consultora de IDOM, Rocío González, explicó que a partir del próximo sexenio se deben desarrollar nuevos programas de vivienda, dado que la política del Plan Nacional de Desarrollo concluye este año.

“El replanteamiento puede ser mantener los programas de desarrollo urbano y vivienda”, dijo.

De acuerdo con un reporte de la calificadora Moody’s, los desarrolladores de vivienda están preparados ante posibles embates.

«Hoy, los desarrolladores calificados cuentan con la liquidez suficiente para enfrentar cualquier riesgo externo, incluyendo cambios en la política nacional de vivienda posteriores a las elecciones de 2018”, subraya el documento publicado en octubre pasado.

La reconstrucción derivada del sismo del pasado 19 de septiembre aún es una tarea pendiente, tanto en la Ciudad de México como en los estados afectados.

De acuerdo con el reporte Vivienda 360, el reto del sector es pensar nuevas estrategias para atraer nuevos esquemas, como la renta, población en retiro, hipoteca rentable y replantear los programas de apoyo.

“El reto será identificar los segmentos que pueden tener mayor potencial de crecimiento o aquellos en los que hay mayor capacidad de financiamiento”, sentencia el documento.