Previo a la despedida

232

Claudia E. Anaya (*)

Nos acercamos al cierre del año, a la vez que lo hacemos al cambio de gobierno, pero tales circunstancias no son un impedimento para los calendarios del sector. Ejemplo de esto se dio la semana pasada, en la cual se celebró el “Día Mundial del Turismo”.

En el marco del evento, conmemorado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, aseveró que México es una potencia mundial en la materia, recordando de paso los ya consabidos 10 millones de trabajadores producto de la industria.

“En materia de turismo no hay la menor duda de que ya somos una potencia y ahí el empresariado mexicano merece nuestro respeto porque es innovador, es creativo, e invierte”, destacó frente a representantes del sector turístico.

El secretario remarcó el potencial del turismo como una oportunidad de inclusión y de empleo, para que los mexicanos encuentren mayores alternativas de desarrollo.

Respecto al tema, el representante de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Antonio López de Ávila, señaló que el turismo es uno de los principales motores de inclusión social, crecimiento, empleo y creación de riqueza en el mundo, además de ser de utilidad para que muchas naciones den el salto con la creación de infraestructura.

Aunado a lo anterior, López de Ávila precisó que el turismo es, por volumen, el tercer sector económico más importante a nivel internacional (sólo detrás de la química y el petróleo), facturando 1, 442 mil millones de dólares en 2017.

Entre los desafíos que previó para la industria está el cambio de la sociedad a nivel global como consecuencia de la digitalización, además de la necesidad de adaptarse a una mejor gestión de los territorios.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos (CNET), Cristina Alcayaga, dijo que la actividad turística registra una dinámica sobresaliente en México y en el mundo.

Mencionó que la tasa media anual de llegadas internacionales al país entre 2012 y 2017 fue de 10.9 por ciento, dato que representa el doble de la tasa de crecimiento mundial de 4.8 por ciento.

“En cuanto al mercado interno, en el primer trimestre del año se creció un 3.6 por ciento en comparación con 2017 (…) el PIB turístico ha sido superior al PIB nacional, y los resultados compensan en más de 50 por ciento el déficit de la balanza de pagos del país”, ahondó.

La continuidad de los Pueblos Mágicos

Al cerrar la semana, Enrique de la Madrid hizo un llamado a mantener la continuidad de los programas que han sido exitosos en el sector turístico, así como de las instituciones que han contribuido a impulsarlo dentro de la economía del país.

Al anunciar la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, a realizarse del 11 al 14 de octubre en Morelia, Michoacán, el próximo ex secretario indicó que deberían de prevalecer todas aquellas iniciativas que redundan en beneficio del turismo y que le han dado una mayor visión al país en el contexto internacional, como lo es el propio programa dedicado a diversos municipios del país.

“En lo que va de esta administración hemos invertido en el programa de Pueblos Mágicos, entre el gobierno Federal y los estaros, cerca de tres mil millones de pesos”, refirió De la Madrid Cordero al destacar el valor que ha obtenido como marca.

Actualmente existen 111 localidades que cuentan con el distintivo, en tanto que 88 solicitaron a la dependencia contar con dicha denominación. De la Madrid adelantó que este año podrían añadirse nueve más, pero que eso dependerá de lo que resuelva el siguiente titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués.

Al ser cuestionado sobre números finales para la presente administración, el funcionario mencionó que al concluir el año el país habría de reportar (nuevamente) cifras récord, al llegar a los 41 millones de turistas extranjeros con una derrama de 22 mil millones de dólares.

Pese a las turbulencias que ha sufrido la presente administración, uno de los terrenos que efectivamente se han consolidado es el del rubro turístico. A escasas dos semanas de que se realice el último gran evento en torno al sector, queda al aire la pregunta sobre qué tan real será la continuidad que discretamente se anuncia desde el nuevo gobierno respecto al turismo, y si los ajustes que se hagan tendrán claro qué estructuras son clave para no derruir lo ya construido.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx