Claudia E. Anaya (*)
El sector turístico, uno de los más fructíferos durante los últimos años para el país, ha visto como sus diversas ramas han logrado un crecimiento importante. Rubros como el turismo cultural o el médico se han ido consolidando y, como ya se venía vislumbrado la semana pasada, el turismo de reuniones no es la excepción.
Así lo recalcó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, al indicar que esta industria se ha convertido en un factor de desarrollo para las comunidades.
Explicando los beneficios del turismo de reuniones, el funcionario refirió que este no solamente genera una aportación económica y a corto plazo, como es el caso con la ocupación de cuartos de hotel y el consumo en restaurantes, sino que mejora a largo plazo la calidad de vida.
Por otro lado, también destacó que esta clase de turismo ayuda a estabilizar la marcada estacionalidad del turismo tradicional, permitiendo que la derrama económica permee a más mexicanos.
Entre los beneficiados dentro de la cadena de valor, Torruco Marqués señaló no sólo a los prestadores de servicios turísticos, sino a quienes se relacionan con la producción de eventos, servicios audiovisuales, transportación especializada, montaje, etc.
Ahora bien, además de enfatizar la importancia de este sector para el turismo nacional, la Sectur dio a conocer sus previsiones para el próximo periodo vacacional.
La dependencia federal afirmó que la derrama económica de los turistas internacionales durante este verano ascenderá a los 3 mil 760 millones de dólares, cifra que representaría un incremento del 15.5 por ciento respecto al año previo.
Respecto a los turistas nacionales que se hospedarán en hotel, Miguel Torruco adelantó que se entre julio y agosto de este año se espera un gasto de 36 mil 574 millones de pesos, con un aumento del 3.6 por ciento respecto al mismo bimestre de 2018
En los casos donde los viajeros mexicanos se hospeden en casas de familiares o que no realicen pernocta, se contempla una derrama económica de 40 mil 284 millones de pesos, lo que significaría un aumento del 3.4 por ciento anual.
Respecto a la ocupación hotelera, se espera que el total de turistas hospedados ascienda a los 15 millones 970 mil entre julio y agosto, generando un factor de ocupación del 63.9 por ciento, un 1.2 por ciento menos que el verano anterior pero con un incremento del 2 por ciento en la oferta de habitaciones.
Los destinos que captarán la mayoría de turistas internacionales serán Cancún, la Riviera Maya, la Ciudad de México, Los Cabos, Mazatlán y Guadalajara. Por su parte, las principales nacionalidades que arribarán serán de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Colombia, España, Argentina y Brasil, entre otras.
Posteriormente, Miguel Torruco abordó la cuestión de cómo podría afectar al turismo el apenas resuelto conflicto comercial entre México y Estados Unidos, enfatizando que no impactaría en la llegada de viajeros.
Aunado a ello, el secretario indicó que gracias a los atractivos naturales, la llegada de turismo internacional sigue creciendo y se continúa con una estrategia de diversificación, que incluye el inicio de los vueltos de Estambul a la CDMX y Cancún y un programa conjunto con China que sería anunciado próximamente.
Con el subsecuente logro de un acuerdo entre ambas naciones pasó a un segundo plano la necesidad de contemplar medidas extraordinarias en caso de un encontronazo, pero la noción de que hay una respuesta ecuánime para lidiar con el sector turístico resulta un buen indicio respecto a la prospección por parte de las autoridades en el rubro.
Sectur deberá informar respecto a estudios sobre Tren Maya
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer el pasado domingo que la Secretaría de Turismo deberá dar a conocer los documentos relacionados con la adjudicación directa para los estudios de factibilidad del Tren Maya.
De acuerdo con el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, se deberán precisar las empresas beneficiadas, los montos a pagar, los entregables y las fechas de entrega de cada uno de los estudios, para posteriormente transparentarse y ponerse a disposición de la población.
“Conocer los impactos ambientales y los estudios de factibilidad respectivos, permiten valorar los posibles deterioros y consecuencias de orden ambiental”, aseveró.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx