Primeras licitaciones para refinería de Dos Bocas serían el 18 de marzo

Se cuenta con un presupuesto de 50 mil millones de pesos (equivalente a dos mil 500 millones de dólares, aproximadamente) para la refinería: López Obrador

348

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que se tiene un presupuesto de 50 mil millones de pesos para la refinería de Dos Bocas y es probable que el anuncio de las licitaciones se haga el próximo 18 de marzo. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional señaló que la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) creció 40 por ciento frente al año pasado; mientras que en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó 60 por ciento. 

Adicionalmente, explicó que se cuenta con un presupuesto de 50 mil millones de pesos (equivalente a dos mil 500 millones de dólares, aproximadamente) para la refinería, aparate de las inversiones de Pemex, “entonces sí tenemos presupuesto”. 

“Es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación el 18 de marzo, estamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años, como se contempló, y va a costar entre seis y ocho mil millones de dólares”, expuso. 

Cabe destacar que, durante una gira de trabajo en Londres, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, comentó al diario británico Financial Times que era posible hacer una pausa en la inversión de la refinería, para destinar los recursos al rescate de Pemex. 

De tal forma, López Obrador aclaró que “no solo hay presupuesto suficiente en Pemex, sino que nos va a rendir más porque se están logrando ahorros en las contrataciones, ahorros hasta del 30 por ciento en perforación de pozos y servicios de mantenimiento». 

“Lo primero es el relleno del terreno y al mismo tiempo se están haciendo las bases de la licitación de las empresas que van a participar, la idea es que se avance, son tres años… no vamos a dejar obras en proceso, además urge que tengamos capacidad para procesar petróleo crudo para hacer gasolinas”, dijo. 

Por lo que se tendrán que hacer las dos cosas al mismo tiempo: sacar el petróleo que hace falta, porque se llegó al extremo de comprar petróleo crudo para las refinerías, en donde se calcula que el año próximo el país va a tener más petróleo. 

Mientras que a finales de este año los nuevos pozos petroleros van a estar produciendo, entonces va a empezar a aumentar la producción para tener la materia prima y por eso, en tres años que se tenga la refinería van a contar con el petróleo suficiente.