Ciudad de México.- Es primordial alcanzar una buena negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los términos que más convengan a las familias y a las empresas del país, destacó el economista principal de BBVA Bancomer, Arnulfo Rodríguez Hernández.
En un video análisis, el experto explicó que la imposibilidad de llegar a un consenso sobre algunas de las medidas sugeridas por el gobierno de Estados Unidos podrían llevar la discusión del acuerdo trilateral a prolongarse en los próximos meses de este año y quizá hasta 2019.
Detalló que para ser ratificado el TLCAN conforme a los tiempos previstos, las delegaciones de los tres países miembros deberán llegar a un acuerdo a más tardar en los últimos días de este mes de mayo, pues en caso contrario las pláticas se extenderán mucho más de lo anticipado.
Refirió que son diversos los temas controvertidos propuestos por Estados Unidos que frenan la resolución de un nuevo acuerdo, bajo el supuesto de reducir el déficit comercial con sus dos socios comerciales, como es el planteamiento de que los trabajadores automotrices con salarios de por lo menos 16 dólares por hora contribuyan con 40 por ciento del valor del contenido de los automóviles y de 45 por ciento en camiones ligeros.
En segundo lugar, puntualizó, está la estacionalidad con la que quiere regular las importaciones agrícolas y la demanda para establecer una cláusula de expiración automática al acuerdo cada cinco años.
Recordó además que también Estados Unidos tiene la intención de eliminar del TLCAN los mecanismos de controversias comerciales o de inversión.
En este contexto, el especialista reiteró que lo primordial es alcanzar una buena negociación que convenga a todos en México.