Prioritario trabajar en unidad para desarrollar al sector energético: CONCAMIN

Francisco Cervantes, alertó que el PIB potencial del sector energético registra los niveles más bajos desde 1993. Para revertirlo, la CONCAMIN propone instrumentar una estrategia de gasificación del país, energético aliado del desarrollo económico regional, el empleo y la sustentabilidad

287

Ciudad de México.- El Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) concedió al licenciado Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, el “Reconocimiento al Mérito Energético” por su destacada labor en la promoción de la interlocución, constructiva y corresponsable de las partes involucradas en la ejecución de proyectos de energía, así como la ampliación de Contenido Nacional en los mercados y el crecimiento económico.

En la ceremonia de premiación el presidente del COMENER, ingeniero Juan Acra, afirmó que la magnitud de los retos del sector -representados por los 34 mil millones de dólares anuales requeridos por PEMEX para recuperar su nivel de producción de crudo, sumados a los 84 billones de dólares de inversión exigidos en el sector eléctrico durante los próximos 15 años para garantizar abasto suficiente-, en un contexto de polarización social exigen la construcción de amplios consensos públicos, privados y sociales para escalar capacidades que garanticen a los mexicanos abasto de calidad a los mejores precios posibles.

Por su parte, el presidente de CONCAMIN aseguró que es prioritario para México, el trabajar en unidad público privada para desarrollar al sector energético del país. Esto porque la energía representa la columna vertebral del crecimiento económico, la cual podrá potenciarse solo con “esquemas de inversión en donde se aproveche la capacidad técnica y de financiamiento del sector privado, sin generar monopolios y oligopolios, manteniéndose la rectoría del Estado”.

Durante su participación alertó que el PIB potencial del sector energético registra los niveles más bajos desde 1993. Para revertirlo, la CONCAMIN propone instrumentar una estrategia de gasificación del país, energético aliado del desarrollo económico regional, el empleo y la sustentabilidad. Recordó que las entidades con infraestructura de gas natural, aumentan hasta en un 50% su PIB estatal. Para fortalecer la seguridad energética, destacó la importancia de desarrollar los eslabones de distribución y almacenamiento, ya que solo 20 entidades cuentan con sistemas de distribución, así como muchas carecen de capacidad de almacenamiento. En la parte eléctrica, la CONCAMIN propone trabajar en un sistema que garantice el uso eficiente de los recursos, costos bajos y la transición energética, con el fin de observar tarifas competitivas.

El presidente del COMENER subrayó que el Acuerdo Nacional de Infraestructura en su vertiente energética, puede ser la última oportunidad para afianzar la certeza entre el gobierno y el sector privado. Por lo que confía en que el Gobierno de México habrá de aprovechar la disposición de la iniciativa privada a hacer realidad, bajo la rectoría del Estado, el sentido social de la energía. Afirmó que solo mediante el trabajo corresponsable de los sectores público, privado y social, le será posible al Gobierno Federal acceder a la soberanía energética que persigue. Por ello, desde una visión constructiva, el COMENER se ha dedicado a promover el consenso entre los actores relevantes del sector.

Asimismo, con el objetivo de construir consensos entre las industrias agroalimentarias y de energía, el Consejo Nacional Agropecuario y el Consejo Mexicano de la Energía firmaron un convenio de colaboración, con el cual alinearán los incentivos de agricultores, ganaderos y comunidades indígenas, con los de empresarios, emprendedores e investigadores involucrados en el sector energético. La alianza, en la cual además el CNA se suma en calidad de asociado al COMENER, buscará que la energía sea palanca de desarrollo para el campo mexicano, a partir de la adopción de mejores prácticas en ambas industrias.

Estas prácticas estarán contenidos en un programa de trabajo, enfocado a fortalecer las líneas de acción que impulsen el desarrollo sustentable del sector agroindustrial de México, a través del uso eficiente de la energía y la incorporación de energías renovables, construyendo consensos a favor del crecimiento económico de México y el bienestar de las comunidades