Probable inyección de capital a Vinte Viviendas Integrales

Reducirá temporalmente el apalancamiento neto

479

Ciudad de México. – S&P Global Ratings dijo que el reciente anuncio de venta de acciones por hasta US$20 millones del desarrollador de viviendas mexicano, Vinte Viviendas Integrales, S.A.B. de C.V. (Vinte; escala global: BB/Negativa/–; escala nacional: mxA/Negativa/–), reducirá temporalmente el apalancamiento neto.

El 17 de noviembre de 2020, la compañía dio a conocer un acuerdo preliminar con el Fondo de Inversión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Dinamarca, administrado por el Fondo de Inversión para Países en Desarrollo (IFU).

La transacción aún está sujeta a un acuerdo definitivo entre ambas partes y la conclusión de procedimientos legales y reglamentarios; no obstante, Vinte espera concluir la capitalización a finales de este mes. Esperamos que Vinte utilice gradualmente los recursos en proyectos de desarrollo para apoyar la estrategia de crecimiento de la compañía en 2021 y en adelante.

Por ello, los recursos reducirán temporalmente los indicadores de apalancamiento neto de Vinte, que alcanzaron su punto máximo en 2020 debido al brote de COVID-19 y la recesión en curso en México.

Esto ha afectado los ingresos brutos y la rentabilidad de la compañía, que durante los últimos 12 meses que concluyeron en septiembre de 2020, derivaron en un índice de deuda neta a EBITDA de aproximadamente 3.0x (veces), incluido el uso de factoraje, aunque la generación flujo operativo se ha mantenido fuerte.

El 22 de abril de 2020, revisamos la perspectiva de la empresa a negativa de estable, lo que refleja nuestras expectativas de altos niveles de deuda este año. Seguimos estimando un índice de deuda neta a EBITDA de entre 2.5x-3.0x al cierre de 2020, y luego esperamos una reducción hacia 2.0x en 2021.

El desapalancamiento sería resultado de una recuperación económica parcial, así como de la flexibilidad operativa y la ventaja competitiva de Vinte, lo que le permitiría seguir aumentando su participación de mercado en una industria de la vivienda mexicana débil y fragmentada.

Sin embargo, seguimos considerando riesgos económicos en el próximo año, ya que aún no está disponible una vacuna contra el coronavirus y los niveles de empleo continúan disminuyendo. Estos factores podrían obstaculizar la demanda de vivienda y plantear desafíos para Vinte y otros desarrolladores de vivienda en 2021.

Daremos seguimiento a la conclusión de la transacción y la evolucionen de los indicadores crediticios de Vinte en los próximos 12 meses.