Problemas tras Brexit empiezan a agudizarse

El acuerdo conseguido entre las partes no impone tarifas ni aranceles al flujo de bienes pero sí requiere la introducción de controles fronterizos

704

Londres.- Solo ha transcurrido poco más de una semana desde que se hiciera efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea tras el Brexit y varios problemas ya saltan a la vista.

El acuerdo conseguido entre las partes no impone tarifas ni aranceles al flujo de bienes pero sí requiere la introducción de controles fronterizos y trámites burocráticos que en la práctica están suponiendo costos extra para los negocios.

Los supermercados en Reino Unido, por ejemplo, advierten sobre el incremento de costos en las exportaciones.

Los sistemas de correo han cancelado parte de sus servicios y desde la industria pesquera se notifican desperdicios de productos por las trabas al comercio.

Shane Brennan, director ejecutivo de Cold Chain Federation, representante de empresas de almacenamiento y transporte refrigerado, asegura que algunos problemas empiezan a hacerse evidentes a pesar de que la cantidad de tráfico transfronterizo aun sigue siendo bastante baja.

«Los flujos comerciales todavía son solo alrededor del 50% de lo que esperaríamos, pero incluso en esos niveles hay confusión y retrasos», dijo Brennan a la BBC.

«La sensación es que estamos construyendo una disrupción potencial bastante significativa», añadió.

Mark & Spencer, una de las cadenas de supermercados más populares de Reino Unido, dijo que los nuevos acuerdos comerciales estaban creando «procesos administrativos muy complejos».

La cadena admitió que la carga burocrática y los potenciales aranceles sobre algunas exportaciones «afectarían significativamente» sus negocios en países como Irlanda o Francia.

Grant Shapps, secretario de Transporte de Reino Unido, asegura que está trabajando junto a las empresas para garantizar una transición ordenada a nuevos acuerdos comerciales.

Aunque el nuevo acuerdo preservó la ausencia de tarifas y cuotas para acceder al Mercado Único, la mayoría de comercios minoritas que usan Reino Unido como centro de distribución para negocios europeos podrían enfrentar tarifas al reexportar bienes de vuelta a la UE.

«La ausencia de aranceles no se siente así al leerse la letra pequeña», dijo Steve Rowe, director ejecutivo de Mark & Spencer, a la agencia Reuters.

«Para las grandes empresas habrá soluciones provisionales que llevarán mucho tiempo, pero para muchas otras esto significará pagar aranceles o reinvertir en la UE».

El British Retail Consortium, que representa a más de 170 comercios minoristas, está trabajando con sus miembros para buscar soluciones a corto plazo y dialogar con el gobierno británico y la UE para ofrecer opciones definitivas y mitigar los efectos de las nuevas tarifas.