Ciudad de México.- El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, estimó que el proceso de reconstrucción derivado de los sismos continuará durante el primer semestre de 2018.
Detalló que durante este fin de año se contemplan construir por lo menos 10 mil casas; “tal vez podamos llegar a más porque el proceso de autoconstrucción va muy rápido con la gran participación de la gente, pero seguro nos estaremos yendo hasta el próximo año, sobre todo la primera parte del próximo año”.
Al hacer un balance de la gestión de la Sedatu en 2017, el funcionario federal se refirió a la atención otorgada a la población por parte de la dependencia por los daños provocados por los sismos, más allá de la inmediata presencia gubernamental para garantizar la vida y salvaguarda la de los damnificados.
Enrique González recordó que fueron 183 mil las viviendas dañadas en las entidades afectadas; “un reto descomunal que se enfrenta a nivel de recursos financieros con 48 mil millones de pesos”, destacó.
Agregó que fueron tres cosas sobre las acciones emprendidas respecto a los sismos: la primera, “ya limpiamos, levantamos escombros prácticamente en todos lados, en Oaxaca, en Chiapas”.
En segunda instancia, se encuentra la entrega de tarjetas de apoyo, donde prácticamente y se finalizó esta acción en Oaxaca, Chiapas y se avanza en los estados como Morelos, Puebla y Estado de México.
Y en tercer lugar, en Oaxaca y Chiapas, se inició la asistencia técnica y la reconstrucción de viviendas.
En este contexto aseguró que 2017 “dejará huella en la historia nacional. Los eventos ocurridos en septiembre pasado provocaron que se reorientaran recursos humanos y materiales para asistir la emergencia e iniciar la reconstrucción en los estados afectados por los sismos”.
Sin embargo, destacó que el compromiso de trabajar día a día con organizaciones campesinas, civiles, ciudadanía y con los distintos niveles de gobierno, da lugar a resultados sustantivos en las políticas y acciones de gobierno en materia de desarrollo agrario y urbano, vivienda y ordenamiento territorial.