Londres.- La producción de crudo de la OPEP subió en septiembre a su nivel más alto desde abril de 2020, según un sondeo de Reuters, ya que la producción nigeriana se recuperó de pérdidas involuntarias y los principales productores del grupo aliviaron las más restricciones de suministro bajo un pacto con sus aliados.
La OPEP bombeó 27,31 millones de barriles por día (bpd) en el mes, según el sondeo, alza de 420.000 bpd respecto a la estimación revisada de agosto. La producción ha aumentado todos los meses desde junio de 2020, excepto en febrero.
La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, están suavizando los recortes de producción a medida que se recupera la demanda, aunque debido a la falta de capacidad en algunos miembros, la OPEP+ no está dando el impulso total prometido.
Eso ha ayudado a respaldar los precios del petróleo, que están cotizando cerca de los 80 dólares el barril y cerca de un máximo de 3 años.
El acuerdo OPEP+ permite un aumento de la producción de 400.000 bpd en septiembre de todos los miembros, de los cuales 253.000 bpd son compartidos por los 10 miembros de la OPEP cubiertos por el acuerdo, según cifras de la OPEP vistas por Reuters.
Si bien los 10 miembros de la OPEP aumentaron la producción en un volumen mayor en septiembre, siguen bombeando menos de lo estipulado en el último acuerdo. La adhesión del cartel con los recortes prometidos fue del 114%, según la consulta, frente al 115% de agosto.
OPEP+ se reúne el lunes para revisar su política y se espera que vuelva a confirmar los planes para los aumentos mensuales.
El mayor aumento en septiembre se registró en Nigeria, donde la producción aumentó en 170.000 bpd según la encuesta e incluso más según algunos participantes.
El segundo mayor aumento provino de Arabia Saudita, el principal exportador, que aumentó aún más la oferta como parte del impulso de la OPEP+ de septiembre. Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Argelia registraron aumentos menores.
La producción disminuyó o no aumentó en Angola, Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón, según la encuesta, debido a la falta de capacidad de producción para agregar más oferta.
Irán, que ha logrado aumentar las exportaciones desde el cuarto trimestre a pesar de las sanciones de Estados Unidos, ha registrado una producción ligeramente más alta este mes, según el sondeo.
Entre los otros dos productores exentos de restricciones, las producciones de Libia y Venezuela también tuvieron alzas leves.