Shanghái.- La producción industrial en China creció un 5 % interanual en octubre, según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
Esta cifra supone un descenso de 1,3 puntos con respecto a la de septiembre (+6,3 % interanual) y también quedó ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban un avance de en torno a un 5,2 % en octubre.
En la comparación intermensual, la producción industrial del gigante asiático subió un 0,33 %, mientras que en el acumulado de lo que va de año, el indicador experimenta un crecimiento del 4 % en comparación con el mismo período de 2021.
El desglose por segmentos industriales arroja una subida del 5,2 % en el sector manufacturero en octubre, superior al 4 % que registraron tanto el minero como el de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua.
La ONE también publicó hoy otros indicadores del décimo mes del año como las ventas al por menor -medidor del estado del consumo, clave para la recuperación económica-, que no solo no cumplieron con los ya de por sí modestos pronósticos de los expertos sino que cayeron un 0,5 % interanual (en septiembre habían subido un 2,5 %) y un 0,68 % con respecto al mes anterior.
El retroceso interanual de las ventas minoristas es el primero que experimenta el indicador desde la primavera, cuando encadenó tres meses de fuertes bajadas en el marco de los estrictos confinamientos y restricciones dictados por las autoridades ante los peores rebrotes de la covid en dos años.
Este efecto estaría repitiéndose en la actualidad, ya que las cifras de nuevos contagios se sitúan en máximos, precisamente, desde abril, aunque queda por ver su evolución en los próximos informes estadísticos tras la relativa relajación de medidas anunciada recientemente por las autoridades.
Con respecto a la inversión en activos fijos, la agencia estadística no publicó hoy la evolución interanual de los datos de octubre, pero sí la intermensual (+0,12 %) y el acumulado de lo que va de 2022, que deja un avance del 5,8 %, 0,1 puntos inferior al cómputo de los tres primeros trimestres del presente ejercicio.
La ONE también indicó que la inversión en promoción inmobiliaria cayó un 8,8 % hasta octubre en comparación con el mismo período del año pasado, 0,8 puntos superior a la última lectura, lo que evidencia la tendencia negativa en la que sigue embarcado ese sector.
Por su parte, la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas se mantuvo en el 5,5 %, situándose de nuevo justo en el límite que se había marcado el Gobierno nacional para este año.
En su página web, la ONE asegura que en octubre «se mantuvo la estabilidad económica y social a nivel general» a pesar de los «múltiples retos» planteados por los rebrotes de la covid y un entorno internacional «cada vez más complejo y desafiante».
China «resistió» a en octubre a turbulencias más potentes que las esperadas, apunta la institución, que, no obstante, advierte de nuevo de los peligros de la actual coyuntura global y recuerda que los «cimientos» de la recuperación económica nacional «no son sólidos» todavía.
Zichun Huang, analista de la consultora Capital Economics, considera que los datos de octubre «apuntan a una pérdida de inercia todavía mayor» y que noviembre «está perfilándose para ser todavía peor», un panorama negativo que viene dado por la ralentización de las exportaciones, la crisis del sector inmobiliario y los efectos de la política de ‘cero covid’.