Shanghái.- La producción industrial en China creció un 4,5 % interanual en septiembre, una lectura idéntica a la del mes anterior, según datos oficiales divulgados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
La cifra del noveno mes del año superó los pronósticos de los analistas, que esperaban que frenase levemente hasta el 4,3 %.
De los tres grandes sectores en los que la ONE divide el indicador, el que más aumentó su producción en septiembre fue el de manufactura (+5 %), seguido del de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua (3,5 %) y, por último, del minero (+1,5 %).
La institución destacó asimismo el aumento del 12,5 % en la producción de vehículos eléctricos hasta un total de 847.000 unidades.
La ONE también hizo hoy públicos otros datos estadísticos como las ventas al por menor, indicador clave para medir el estado del consumo, que en septiembre aceleraron casi un punto porcentual (5,5 % interanual frente al 4,6 % de agosto), superando asimismo las expectativas de los expertos, que creían que su crecimiento no llegaría al 5 %.
Por su parte, la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas se situó en el 5 % a finales de septiembre tras caer 0,2 puntos con respecto al mes anterior, y se mantiene dentro del límite máximo del 5,5 % que se marcó Pekín para este año.
Mientras tanto, la inversión en activos fijos, que hasta agosto había acumulado un crecimiento interanual del 3,2 %, siguió frenando al situar su avance de los primeros nueve meses del año en el 3,1 %, decepcionando a los analistas que pensaban que se mantendría.
Concretamente, dentro de este último indicador, el gasto en infraestructura (+6,2 %) y en manufactura (+6,2 %) siguió contrastando con la caída cada vez más aguda del destinado a la promoción inmobiliaria (-9,1 % interanual).
La ONE también divulgó el dato del PIB del tercer trimestre (+1,3 % intertrimestral, +4,9 % interanual) y apuntó que las cifras publicadas este miércoles muestran una «inercia de recuperación y mejora» de la economía nacional, aunque advierte de la necesidad de «consolidar todavía más sus cimientos».