Producción industrial de la eurozona se recupera menos de lo esperado

La producción industrial de la región aumentó un 12,4% en mayo con respecto a abril, impulsada principalmente por un aumento en la producción de bienes de consumo duradero

220

Bruselas.- La producción industrial de la zona euro aumentó en mayo, según mostraron estimaciones oficiales publicadas el martes, pero la recuperación tras el histórico hundimiento causado por las medidas de confinamiento en marzo y abril fue menor de lo esperado y está lejos de compensar las caídas previas.

La producción industrial de la región aumentó un 12,4% en mayo con respecto a abril, impulsada principalmente por un aumento en la producción de bienes de consumo duradero, como coches o frigoríficos, según la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Pero el aumento fue varios puntos inferior al del 15% esperado por los economistas encuestados por Reuters.

También fue mucho menos pronunciado que el descenso del 18,2% de abril, que siguió a una caída del 11,8% en marzo, ya que las fábricas se vieron obligadas a cerrar o a reducir su actividad en el punto álgido del brote de coronavirus en Europa.

El limitado repunte de mayo, cuando muchas fábricas reabrieron, sugiere que la recuperación es limitada. La caída en abril también fue mayor que la estimada inicialmente por Eurostat, que el martes revisó sus datos mensuales al -18,2% desde la cifra previa del -17,1%.

En comparación con el año anterior, la producción industrial bajó un 20,9% en mayo, peor que las expectativas del mercado del 20,0% pero mejor que la caída de abril del 28,7%.

El repunte desde abril afectó a todos los sectores económicos encuestados por Eurostat. Fue impulsado principalmente por un salto del 54,2% en la producción de bienes de consumo duradero, que prácticamente compensó las grandes caídas de los dos meses anteriores.

Las fábricas también aumentaron un 25,4% su producción de bienes de equipo como la maquinaria, una señal de confianza en el crecimiento económico a largo plazo. Sin embargo, el aumento fue inferior a la caída del 26,1% de abril.

Entre los mayores Estados de la zona euro, la recuperación de Italia fue la más impresionante, ya que las fábricas aumentaron su producción en mayo en un 42,1% en comparación con abril, después de que el país sufriera la peor caída de la actividad del bloque en el conjunto de los dos meses anteriores.

La producción industrial de Alemania mejoró un 9,7% en el mes, mientras que en Francia la producción subió un 20,0%.