Moscú.- El gobierno ruso pidió a los productores de combustible que se preparen para eliminar todas las restricciones a la exportación de diésel y gasolina, informaron el jueves a Reuters tres fuentes del sector.
Rusia, el mayor exportador marítimo de diésel del mundo, prohibió los envíos de combustible el 21 de septiembre para hacer frente a la escasez y los elevados precios internos.
El gobierno suavizó las restricciones el 6 de octubre, permitiendo la exportación de diésel por oleoducto, pero mantuvo las medidas sobre las exportaciones de gasolina. También están prohibidos los suministros de gasolina al extranjero por camión y ferrocarril.
El ministro de Energía, Nikolai Shulginov, dijo el miércoles que Rusia estaba considerando la posibilidad de levantar la prohibición de exportar algunos tipos de gasolina.
«Comunicaron a los productores que las exportaciones se abrirán a partir de la semana que viene», declaró una fuente de una petrolera rusa que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado de este tipo de decisiones.
Otra fuente del sector afirmó que la prohibición se levantará la próxima semana.
«Prometieron levantar la prohibición de exportar la semana que viene. En relación con esta promesa, hemos formado un calendario de exportación y un plan de refinado», dijo la fuente, que también habló bajo condición de anonimato.
El Ministerio de Energía ruso no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.